Daña lluvia 40 casas

Las fuertes precipitaciones registradas la noche del martes provocaron pérdidas materiales en Lomas de San Ramón
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Alrededor de 40 casas de la colonia Lomas de San Ramón, sector triqui, resultaron anegadas por la cantidad de agua que arrojó la precipitación pluvial registrada la noche del martes; esto ocasionó pérdidas de muebles y otros enseres domésticos. 
Una parte de los inmuebles dañados se ubican sobre las calles Aguascalientes y Coahuila y otra sobre el cuerpo norte de la avenida Mexicali, en un tramo que quedó desnivelado.
Los afectados fueron auxiliados durante la noche por agentes de la Comandancia Regional de Policía (CRP), quienes poco pudieron hacer en apoyo de las familias afectadas, quienes perdieron gran parte de sus bienes.
La atención a estas personas se retrasó debido a la cantidad de agua que corrió en el sitio conocido como el vado, ubicado a pocos metros del entronque al poniente de la carretera Transpeninsular, dificultando el paso de las unidades.

Acuden autoridades
En ese momento se reportó un accidente automovilístico en la misma jurisdicción, lo que hizo que los agentes tardaran más en llegar al lugar.
A primeras horas de ayer miércoles acudieron al sitio la delegada municipal de Vicente Guerrero, Rocío González Salazar, y el jefe de la CRP, Jorge Argoud Martínez, para escuchar a los afectados y buscar la solución al problema.
Entre las opciones que se contemplan para la la avenida Mexicali está dialogar con los propietarios de dos lotes baldíos que hay en esa parte para que permitan el paso de un canal o tubería de desagüe.
Para las familias que residen sobre las otras dos calles se planteó la limpieza de las supuestas alcantarillas que hay en cada bocacalle, para que el agua no se estanque inundando las casas que están construidas ahí.
El problema de las inundaciones en época de fuertes lluvias existe desde hace unos siete años, cuando se pavimentó la avenida Mexicali.
La precipitaciones en esta ocasión fue de aproximadamente dos centímetros y medio.

En la Trece de Mayo
Mientras que una casa quedó a punto de caer, otra resultó con la pérdida total de los bienes que había en su interior; en la primera hubo además cinco vehículos dañados. Ambos inmuebles se ubican a la altura de la colonia Trece de Mayo. 
El primer domicilio está en la entrada a esta localidad, enfrente de un negocio de agroquímicos; el otro, en el entronque que parte de la carretera Transpeninsular hacia el hospital rural IMSS-Prospera (HRP) 69.
Los dos domicilios fueron completamente inundados por la fuerte avenida de agua que ocasionó el rompimiento de dos bardas que fueron construidas a unos metros al sur de donde están las casas dañadas.
Uno de los afectados, Sergio Villanueva, refirió que las pérdidas sufridas ascienden a unos 200 mil pesos, en tanto que en el otro caso los afectados sólo hicieron mención que fueron muchas las pérdidas.

Cinco vehículos afectados
Y es que además de la casa, que tendrá que ser demolida, perdieron cuanto había en el interior; a esto hay que sumar la reparación de los cinco vehículos afectados.
Sergio Villanueva responsabilizó de los daños sufridos al empresario turístico, Martiniano Hernández Pérez, dueño del predio donde se construyeron las bardas, que se convirtieron "en una presa”.
Reveló que cuando Hernández  Pérez construía dichas obras le advirtió que esto representaba un serio riesgo para quienes viven más al norte, y en terreno inclinado.
"Recuerdo que le dije que con esto que estás haciendo nos vas a ahogar”, sostuvo Villanueva para agregar que como respuesta el empresario sólo atinó a reír.
El afectado anticipó que junto con la otra familia se organizarán para interponer una denuncia penal por daños, además de programar un viaje a Mexicali para entrevistarse con el gobernador Francisco Vega Lamadrid para que se actúe en consecuencia.
"Sabemos que esta persona está bien ´parada´, pero vamos a exigir que se nos resarza el daño patrimonial que sufrimos”, remarcó entrevistado.

...

Galería de fotos

Comentarios