EL VALLE

Empresas agrícolas violan derechos

Secretaría del Trabajo comprueba graves irregularidades hacia los jornaleros, como falta de IMSS, vacaciones y días festivos
miércoles, 23 de abril de 2014 · 22:48
Después de una inspección preliminar, autoridades laborales concluyeron que hay empresarios agrícolas que no cumplen con la normatividad en la materia; el problema se refleja más con los "parceleros”.
El director de Inspectoría de Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Gamboa García, informó que tal información fue obtenida luego de las primeras revisiones realizadas.
Encontró que una de las principales violaciones a las leyes laborales es la falta de afiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que está más que denunciado.
A este incumplimiento se suma la falta de prestaciones legales a las que cada trabajador tiene derecho, como son vacaciones, días festivos, séptimo día y aguinaldo.
El funcionario comentó que los principales violadores de los derechos laborales son los llamados "parceleros”, quienes o siembran pequeños espacios, o compran las siembras a los pequeños productores.
Esta situación, agregó Gamboa García, se refleja con mayor nitidez en El Rosario, donde hay numerosos contratistas bajo la mencionada modalidad.

Buscar alternativas
Para buscar solución a este problema, que detonó luego del accidente automovilístico ocurrido la noche de sábado 19 de abril, el funcionario anticipó que buscará reunirse con la dirección del Consejo Agrícola de Baja California.
Otro de los puntos a tratar con los empresarios es la búsqueda de una alternativa, para que los jornaleros trabajen jornadas menos largas, como la que se descubrió en el mencionado accidente.
Consideró que no se debe permitir que los trabajadores del campo laboren más de ocho horas, y si trabaja más se le debe pagar lo correspondiente, lo que no ocurre en las empresas de la zona.

Las violaciones
-Falta de afiliación al IMSS
-No dan prestaciones legales
-Falta de vacaciones
-No dan días festivos
-No pagan aguinaldo


...

Comentarios