Administrarán calamar gigante con tecnología

miércoles, 20 de agosto de 2014 · 21:04
Ensenada, B. C. - Una plataforma tecnológica para la administración de la pesquería del Calamar Gigante (Dosidicus gigas), capaz de generar estadísticas, informes y reportes e integrar la información de lances, captura, tamaños, ruta de navegación de las embarcaciones, entre otras cosas, fue presentada en este puerto.
Este desarrollo informático creado a solicitud del Comité Nacional del Calamar Gigante se denomina Siipacal (Sistema Integral de Información Pesquera y Ambiental para el análisis de la Pesquería del Calamar Gigante), informó Carlos Torres Navarrete. 
La plataforma, además de atender las inquietudes de los sectores pesqueros (ribereño y de altamar), empresarios, académicos y de investigación, relacionados con esta pesquería, resuelve la problemática de poder analizar información conjunta de la pesquería y el medio ambiente.
Además, continuó, de plantear hipótesis sobre la relación que algunas variables oceanográficas tiene sobre la distribución y la abundancia de este importante recurso pesquero y poder localizar las áreas con mayor captura de calamar gigante.
 
Plataforma informática 
El sistema basado en el uso de software libre utiliza los últimos adelantos de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) y fue diseñado para operar en ambiente web. 
Consta de una interface de base de datos y una capaz de integrar la información de lances, su posición, captura, tamaños, ruta de navegación de las embarcaciones y distancias entre las estaciones de captura, entre otras, así  como e cartográfica haciendo uso de todo el potencial de MapServer y utilizando todos los modos de despliegue de mapas como son Google Earth, Map Bing, Yahoo Maps, etcétera, en un ambiente de Sistema de Información Geográfica en web (Websig).
Esto hace que su despliegue de información sea sumamente rápido y eficiente en comparación con muchos paquetes computacionales de SIG, los cuales tienen en su mayoría un costo elevado y requieren del pago de cuotas de mantenimiento y/o actualización.
La plataforma es capaz de integrar la información de lances, su posición, captura, tamaños, ruta de navegación de las embarcaciones y distancias entre las estaciones de captura, entre otras, así  como el despliegue de información ambiental tales como los valores de temperatura superficial del mar y clorofila-a obtenida de satélites los cuales se encuentran disponibles en sitios públicos en internet. 

...

Valorar noticia

Comentarios