‘Hablar’ ahorra 77 mdp en BC

jueves, 28 de agosto de 2014 · 21:39
San Quintín, B. C. - El director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap), Abraham Ricardo Cortés Bernal, destacó los avances que registra esta modalidad de impartición de justicia en la entidad, entre los que mencionó la agilidad en la atención. 
Invitado especial del grupo Madrugadores, el abogado explicó que a cinco años de haberse implantado en Baja California el Sejap, los resultados han sido "muy buenos”.
Comentó que este sistema de justicia se basa sobre tres ejes, que son conciliación, mediación y restauración, y agregó que con ello se agiliza la atención y solución de querellas susceptibles a ser resueltos bajo estos conceptos.

Buenos acuerdos
Cortés Bernal mencionó que "no todo se resuelve con cárcel” sino a través de la comunicación, y ésta se basa en las emociones, lo que permite a las partes llegar "a buenos acuerdos”.
Expresó que la prisión es el último recurso a utilizar cuando no se llega a un acuerdo entre las partes involucradas en algún problema, pero, recalcó, sólo es necesario cuando se agotan las demás posibilidades.
La prisión, puntualizó el funcionario, no garantiza la reparación de daño, por lo que es más importante llegar a un buen acuerdo, y esto es posible, insistió, mediante la comunicación.
Dijo que de 100 casos que se atienden a través del Sejap, el 95 por ciento llega a un acuerdo, y del 100 por ciento de esta cantidad el 92 por ciento se cumple y sólo el ocho por ciento restante no lo hace.
Para concluir, Abraham Ricardo Cortés indicó que hasta julio de este año se habían recuperado 7 millones de pesos mediante este sistema, y 77 millones de pesos durante los cinco años que se aplica en la entidad.

...

Valorar noticia

Comentarios