Instalan comité para prevenir los incendios

domingo, 14 de septiembre de 2014 · 20:58
Ensenada, B. C. - Con la finalidad que exista una coordinación interinstitucional efectiva entre los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para la atención de incendios forestales en el Estado, se instaló el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (Cepcif) de Baja California, informó Carlos Beichalel Graizbord Ed.
El secretario de Protección al Ambiente comentó que a nivel nacional Baja California está dentro de los tres primeros lugares en superficie afectada y que con el cambio climático es muy probable que se incrementen los incendios forestales, por tal motivo es necesario estar preparados con una mejor coordinación para prevenir, controlar y mitigar la incidencia de incendios en la entidad.
Entre las funciones del Cepcif están el  coordinar la planeación, formulación y ejecución de programas anuales de protección contra incendios forestales, en los que se contemplan de manera especial el concepto de manejo de fuego y de planes de contingencias, poniendo énfasis en la protección de la población.

Organismos
El comité está constituido por la SPA, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lo conforman la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Policía Federal Preventiva, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Dirección de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, el Colegio Forestal A.C., el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, el Parque Nacional Constitución de 1857, el Cicese y la Universidad Autónoma de Baja California.

...

Valorar noticia

Comentarios