‘Diseñan’ camarón resistente a las enfermedades

miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 22:02
México, D.F. - El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajan en un proyecto científico para lograr la producción de camarón altamente saludable y resistente a enfermedades, en procesos de cultivo.
La Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura del Inapesca señaló que con apoyos económico de esta institución, investigadores del CIAD desarrollan herramientas genómicas que aporten información relevante para contrarrestar la patología que ha afectado al crustáceo en granjas camaronícolas del noroeste del país en los últimos dos años.
Los estudios permitirán conocer qué genes pueden estar asociados a familias o linajes de camarón menos susceptibles a enfermedades virales o bacteriales, lo que contribuirá al mejoramiento genético de esta especie de cultivo y a la obtención de un producto de alta calidad y mejor cotización en el mercado.

Programas de producción
Asimismo, la información genómica derivada de este proyecto aportará datos importantes que en el mediano plazo se podrán integrar a programas de producción y mejoramiento genético de camarón.
Rogerio Sotelo Mundo, investigador del CIAD y quien encabeza estos estudios, informó que se ha trabajado en la aplicación de herramientas genómicas como la transcriptónica, con el propósito de apoyar a los productores de camarón.
Explicó que estas herramientas permiten identificar la secuencia de miles de genes que llevan a cabo las funciones digestivas, de defensa y crecimiento del crustáceo, entre otras.
El científico reveló que uno de los resultados obtenidos a la fecha, ha sido la identificación de novedosos componentes de la respuesta innata e inmune del camarón.

...

6
2

Comentarios