Afinan el Almejazo

Asistieron representantes de cooperativas debidamente registradas
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - Grupos de pescadores dedicados a la extracción de almeja pismo debidamente autorizados se reunieron con el Comité de Mercadotecnia de San Quintín para conjuntar esfuerzos con miras a sacar adelante el evento denominado el Almejazo.
La plática se llevó a cabo la tarde del pasado miércoles en la oficina local de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), con la mediación del titular de esta instancia, Jacobo Preciado Juárez.
Los asistentes fueron representantes de las cooperativas Pescadores del Pabellón, Buzos y Pescadores de Playa de San Ramón y Cooperativa Vicente Guerrero, que, con base en datos oficiales, son los que cuentan con permiso para la actividad en mención.
Además de estos grupos se espera contar con el apoyo de otras tres: Productos Marinos, Pesquera San Antonio del Mar y Rancho Los Pocitos; de Punta Colonet, estos últimos, informó Preciado Juárez.

Capital Mundial de la Almeja
Por parte del Comité de Mercadotecnia de San Quintín se mencionó que la coordinación de esfuerzos es con la finalidad de fortalecer y fomentar a la región como la Capital Mundial de la Almeja (pismo).
El promotor de la Sepesca comentó que la reunión era necesaria para aclarar algunos "malos entendidos” que surgieron en los últimos días con relación al evento y a los grupos que ofrecieron apoyarlo con producto.
Debido a que varios de esos grupos carecen de permiso para la explotación del recurso, uno de los que sí cuentan con la autorización se inconformó y solicitó que se desconociera a esos grupos al momento de los reconocimientos.
Fue así como Preciado Juárez solicitó información a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las cooperativas con permiso legal para extraer almeja pismo.
En respuesta, dicha dependencia del gobierno federal respondió con el listado enunciado líneas arriba.

...

Comentarios