Celebra indígena 104 aniversario

domingo, 25 de enero de 2015 · 00:00
San Quintín, B. C. - Nacida el 20 de enero del año de 1911 en el pueblo de San Martín Itunyoso, del estado de Oaxaca, la indígena de origen étnico triqui Marcelina Flores Martínez celebró el 104 aniversario de su nacimiento en el valle.
El festejo de cumpleaños, que fue eminentemente familiar, se realizó en el domicilio de la familia Pérez Reyes, situado en la colonia Las Flores, delegación municipal San Quintín.
En este hogar mora una de las dos hijas de la centenaria indígena, de nombre Carmen Reyes Flores, quien junto con su cónyuge, Juan Pérez, encabezaron la celebración.
Marcelina Flores viajó desde la entidad oaxaqueña con otra de sus hijas, Teresa –el único varón que tuvo, de nombre Crescencio, se quedó en el pueblo de origen. Los tres rebasan los 60 años de edad.

Por fin de año 
La finalidad de su visita fue pasar las fiestas de fin de año con su hija asentada en el valle, y con los hijos y nietos de ésta. Pasada la temporada, las dos mujeres parten hoy hacia San Martín Itunyoso.
Uno de sus nietos, Felipe Pérez Reyes, informó que al cumplir 100 años –en 2011– Flores Martínez fue objeto de un reconocimiento por parte del gobierno federal.
El documento le fue otorgado a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y lo mereció en su calidad de ser de mayor edad en su pueblo originario, y una de las útlimas.
A decir de su nieto, su descendencia, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, suman a alrededor de un centenar. El número que residen el valle la despidió con la esperanza de volverla a tener para el siguiente año.

...

Galería de fotos

Comentarios