No saben que se requiere licencia para manejar

viernes, 30 de enero de 2015 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.
erojasvigia1@elvigia.net

En términos viales, los mayores problemas que hay en el valle son la gran cantidad de vehículos de procedencia extranjera que no están regularizados y el elevado número de conductores sin licencia de manejo, señaló Jorge Armando Urrea Preciado.
El comandante de la Comisaría G-II de la Policía Federal (PF), en San Quintín, expresó lo anterior en la sesión semanal de Madrugadores, donde estuvo como invitado especial la mañana de ayer.
Expresó que por las condiciones sociales y económicas de la población que reside en la zona, es necesario contar con un automóvil para satisfacer necesidades personales y/o familiares, como ir a la tienda, al trabajo, o llevar a los hijos a la escuela.

Ignoran el reglamento
Todo esto es comprensible, sostuvo el jefe policiaco, pero lo que no es aceptable en modo alguno es la falta de conocimiento sobre las reglas básicas de manejo por la mayoría de quienes conducen un carro.
Afirmó que hay personas que manejan sin las más mínimas medidas de seguridad, e inclusive algunas desconocen que tienen que contar con una licencia para ello, lo cual, remarcó, resulta sorprendente.
Considerando que 70 por ciento de la población sanquintinense es de origen indígena, y en su mayoría es hablante de alguna de las tres lenguas que más se habla en el valle, dijo haber solicitado la traducción de mensajes preventivos en la Xeqin.
Refirió que las veces que ha sido invitado a la estación radiofónica indigenista ha expuesto la necesidad de que la información sobre las reglas de manejo, sanciones y/o infracciones por faltas de tránsito, se traduzcan en mixteco, triqui y zapoteco para avanzar en la educación vial entre estos hablantes.
Entre otras aclaraciones, Urrea Preciado explicó que el papel de la PF no es recoger carros "chocolate” ya que esto compete al SAT pero, puntualizó, que cuando un conductor incurre en alguna falta o irregularidad, sí se interviene y si el problema es grave puede perder su unidad. 
Otro problema, tampoco menor, es el gusto de muchos propietarios de vehículos, sobre todo de pick up’s, que les da por instalarles aditamentos innecesarios, como excesiva cantidad de focos, entre otros, indicó el mando de la PF.
Calificó esto como "probable influencia” de las carreras Baja que se realizan en la entidad y municipio, incluyendo los eventuales recorridos por San Quintín.


...

Comentarios