Pone comercio ilegal a cactus en peligro

domingo, 15 de noviembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - Treinta y uno por ciento de las especies de cactus están en peligro de extinción revela la primera evaluación mundial de este grupo de especies, realizada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Esto sitúa a los cactus entre los grupos taxonómicos más amenazados en todo el mundo, incluso que los mamíferos y las aves, revela un estudio presentado en la revista Nature Plants.
Inger Andersen, Directora General de la UICN precisa que más de la mitad de las mil 480 especies de cactus del mundo son utilizadas por las personas.

Las amenazas
El comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola y las colecciones privadas, así como su explotación no sostenible, constituyen las principales amenazas para los cactus, afectando al 47 por ciento de las especies amenazadas.
"Estos resultados son preocupantes. Confirman que la magnitud del comercio ilegal de vida silvestre –incluyendo el comercio de plantas– es mucho mayor de lo que se pensaba, y que el tráfico afecta a muchas más especies que los carismáticos rinocerontes o elefantes que tienden a ser objeto de atención mundial”, precisa la especialista.
"Debemos intensificar urgentemente los esfuerzos internacionales para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y reforzar la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (Cites), si queremos evitar un mayor declive de estas especies”.
Otras amenazas para los cactus incluyen la ganadería en pequeña escala que afecta al 31 por ciento de las especies amenazadas, y la agricultura que afecta al 24 por ciento, aunque también las afecta el desarrollo urbano, la explotación de canteras y la acuicultura.
Los cactus son parte importante de los ecosistemas áridos del Nuevo Mundo, y fundamentales para la supervivencia de muchas especies animales.
Son una fuente de alimento y agua para muchas especies, incluyendo venados, ratas de bosque, conejos, coyotes, pavos, codornices, lagartijas y tortugas, todos los cuales ayudan, a su vez, a la dispersión de las semillas de cactus.
Las flores de cactus proporcionan néctar para los colibríes y los murciélagos, así como para las abejas, polillas y otros insectos que, a su vez, polinizan las plantas.
Los cactus son ampliamente utilizados por las personas en el comercio hortícola, así como para la alimentación y la medicina. Sus frutos y sus nutritivos tallos son una importante fuente de alimento para las comunidades rurales.

...

Comentarios