El Valle

Da Sagarpa taller para algodoneros

sábado, 21 de noviembre de 2015 · 00:00
Mexicali, B. C. - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) realizaron el pasado, 17 de noviembre, el primer taller de capacitación denominado: "Piojo Harinoso del Algodonero, identificación, biología, distribución y medidas de control”, con el objetivo de establecer un conjunto las acciones que permitan detectar, identificar y controlar de manera oportuna y adecuada dicha plaga.
 
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Capital Humano (Cedecah) ante la presencia de Roberto Roche Uribe, gerente del CESV en Baja California, Petronilo Sánchez, en representación de Sagarpa y Javier Gasca Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California.
 
Homero Tovar Hernández, gerente del Centro Regional de Estudios y Diagnóstico Fitosanitario del Cesvbc, expuso el tema central del taller.
 

Mosca blanca
En este sentido, el investigador mencionó que esta plaga es o puede ser tan importante, como lo fue en su momento, la plaga de la mosca blanca para el valle de Mexicali. Ya que de establecerse en la región pudiera ocasionar perdidas en el cultivo de algodón que van del 14 al 80 por ciento, ya que una hoja infestada con 20 hembras son capaces de producir alrededor de 6 mil huevecillos; aunado a que no existe en el mercado un producto químico ovicida capaz de controlar tal infestación, explicó.
 
Ante tal situación y de acuerdo a los comentarios realizados por los ponentes y asistentes, la mejor recomendación para los agricultores y técnicos para contrarrestar los efectos dañinos que pudiera ocasionar esta plaga, es el monitoreo para su detección oportuna, identificación precisa de la misma, y aplicación de las medidas de control acorde con las características del foco de infestación.

...

Valorar noticia

Comentarios