El Valle

Pide “tiempo” la Segob

El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda propuso un plazo de 15 días para revisar las peticiones de jornaleros
sábado, 25 de abril de 2015 · 00:00
Al tiempo que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, propuso un fideicomiso entre la federación y el estado, también solicitó un plazo de 15 días para regresar con respuestas a las peticiones de los jornaleros agrícolas.

El anuncio fue parte de una serie de puntos acordados durante el encuentro que sostuvieron con una comisión de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

El encuentro entre las partes se efectuó a puerta cerrada en el salón de eventos Misión Santa Isabel –el cual ha sido el escenario permanente de las reuniones precedentes–, con una duración de más de cuatro horas.

Entre los acuerdos leídos por Miranda Nava está la implementación de operativos en los campos agrícolas por parte de las autoridades laborales para revisar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Mediante este mismo sistema, las mismas autoridades, mas las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revisarán que los trabajadores estén afiliados a la institución.

También revisarán las condiciones laborales en los campos agrícolas relacionadas con la higiene, y la salud de los niños, jóvenes y mujeres.

Otro punto es que las mujeres que sean acosadas sexualmente en los campos de trabajo pueden acudir a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para presentar la denuncia penal correspondiente.

El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) instalará módulos en puntos estratégicos para la atención de los jóvenes que no hayan concluido su educación básica.


Crear fideicomiso

Uno más es la creación de un fideicomiso para responder a las necesidades de la población jornalera en cuestiones económicas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizará un análisis en las localidades con población étnica para detectar adicciones como el alcoholismo, drogadicción y abandono de familia.

En el tema del IMSS, el compromiso gubernamental fue la creación de hospitales (sic) que se requieren, así como el mejoramiento en la atención tanto en medicamentos como en médicos especialistas.

Al término de la lectura del documento, y cuando Miranda Nava y los diputados y senadores ya daban un paso para retirarse, surgió la pregunta sobre el tema salarial.

En actitud de enfado, voltéo hacia sus interlocutores, los líderes aliancistas, para responder que el tema estará resuelto dentro de 15 días.

Y es que de manera inicial ante los medios de comunicación, cuando se permitió el ingreso de sus representantes, el subsecretario de Gobernación indicó que la siguiente reunión será en el plazo en mención, pero que no será la única ya que las pláticas continuarán.


Molestia y desencanto

Al término del encuentro, el malestar, desencanto e impotencia, era evidente en el rostro y ánimo de los líderes de la Alianza de Organizaciones, quienes lo manifestaron expresando que los resultados no fueron los esperados.

Remarcaron que la respuesta no los dejó satisfechos, porque, afirmaron, no hay compromisos firmes, sólo las mismas propuestas, inclusive con el mismo representante patronal.

Dijeron que la nueva reunión fue una extensión de las anteriores, porque se sigue atorando en el mismo punto, el 10, que se refiere al aumento salarial de 200 pesos a nivel estatal, no sólo para San Quintín.

Luego de reiterar su rechazo al 15 por ciento ofrecido por la parte patronal, que se logró por la movilización iniciada el 17 de marzo y no por los sindicatos "charros”, CTM y CROM, anticiparon nuevas acciones.

Una de ellas podría ser el boicot económico internacional, que consistiría en llevar información a los consumidores de otros países para que sepan qué comen, cuál es su procedencia y bajo qué condiciones laborales se produce.

En el terreno doméstico, Fidel Sánchez Gabriel y Fermín Salazar Santiago, dos de los líderes de la Alianza, comentaron que las acciones a realizar, que comprende si la huelga sigue o se levanta, dependería de sus bases, que serían consultadas.
 

Mitin previo

Multitudinaria resultó la movilización/plantón efectuado este viernes por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, en reclamo del aumento salarial solicitado.

Fue poco antes de las 11:00 horas cuando alrededor de 10 mil personas se congregaron frente al Centro de Gobierno, en San Quintín. Aquí se sumó a ellos maestros de las secciones 2 y 37 del SNTE.

El grueso de la multitud de jornaleros y jornaleras llegó procedente del norte del valle, empezando en Punta Colonet y prosiguiendo por Camalú y Vicente Guerrero.

Fue en esta última delegación municipal en la que convergió el mayor número de participantes; otros trabajadores pertenecieron a la delegación San Quintín.

En el punto de concentración, los manifestantes recibieron numerosos mensajes y participaciones solidarias a su causa, que fue calificada de justa, por las condiciones de explotación y miseria en que viven.


...

Galería de fotos

12
1

Comentarios