El Valle

Planean exportar “berries” a China

Comerciantes mexicanos y mayoristas del país asiático firman documento para fortalecer protocolos comerciales de zarzamora, fresa y frambuesa
lunes, 27 de abril de 2015 · 00:00
México, D. F. - La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris) y la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA, por sus siglas en inglés) –considerado como el más importante conglomerado de importadores mayoristas agrícolas en China– firmaron un memorando de entendimiento para la promoción y certificación de productos entre ambos países.
En calidad de testigo de honor, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, indicó que el trabajo entre México y China ha redituado en la certificación de diversos productos agroalimentarios por parte de las autoridades de la nación asiática para su exportación.
Subrayó que tras los trabajos encabezados por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para avanzar en la apertura de este mercado, actualmente se cuenta con la autorización para la venta en China de frambuesa y zarzamora mexicana, y en breve se espera la certificación para las moras (blueberry).

Presencia alimenticia
Informó que en los últimos meses se ha generado un acercamiento mayor entre los compradores chinos y los productores mexicanos para expandir la presencia de los alimentos nacionales en aquel destino.
Puntualizó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país existe una superficie sembrada de alrededor de 24 mil hectáreas de blueberry, frambuesa, fresa y zarzamora, con una producción estimada en 548 mil toneladas y un valor comercial de nueve mil 800 millones de pesos.

...

Comentarios