El Valle

Pasan época gris los agricultores

Falta de agua, el conflicto laboral y la baja de productos debilitaron la productividad, señaló la Asociación de Agricultores de San Quintín
lunes, 25 de mayo de 2015 · 00:00
San Quintín, B. C. - En lo que va de este año, y tomando en cuenta la situación que ha prevalecido en la zona, principalmente por el conflicto laboral, falta de agua y precios a la baja de algunos productos, el panorama es gris para los agricultores.
Así resumió la problemática agrícola que prevalece en el valle el presidente de la Asociación de Agricultores de San Quintín, Rodrigo Navarro Peralta, quien puntualizó que "este año no fue bueno para los productores”.
Comentó que en pláticas con algunos freseros, éstos le manifestaron que por el movimiento laboral que se registró en el valle, y comprendió casi dos meses a partir del 17 de marzo, afectó la producción del fruto.
Esto trajo consigo una "fuerte” caída en los ingresos económicos de los productores, afectando, a su vez, la economía regional, indicó.

Caída de los precios
A lo anterior se suma la caída de los precios del pepino, que comienza a ser cosechado, y del tomate, según refieren agricultores que él representa.
Pero el problema más serio, enfatizó el pequeño productor, es la escasez de agua. Dijo que debido a las pocas precipitaciones pluviales registradas en el último invierno no favorecieron la recarga de los mantos freáticos.
Expuso que cada vez es más difícil acceder al líquido para la irrigación de los cultivos, y añadió que esto se observa en la reducción de las superficies de siembra.
Y ejemplificó con el caso de la cebolla, mencionando que a la fecha la superficie que se ha sembrado ha sido mínima. Y confió, para finalizar, que pronto las autoridades den solución al problema, que afecta a todos los sectores por igual.

...

4
2

Comentarios