El Valle

Expone asociación la conservación de áreas naturales

viernes, 3 de julio de 2015 · 00:00
San Quintín, B. C. - Bajo el tema Conservando la belleza natural de la Península de Baja California, y el subtítulo La teoría del cambio, directivos de la asociación civil Terra Peninsular ofrecieron un exposición sobre las medidas que llevan a cabo para la preservación de las áreas protegidas del área.

César Guerrero, director, y Enrique Alfaro Mercado, miembro del organismo, participaron como invitados especiales del grupo Madrugadores, en sesión celebrada la mañana de ayer jueves.
Mencionaron haber emprendido hace 14 años el proyecto de conservación de las áreas naturales protegidas de la parte norte de la Península, a partir de la división entre las dos Baja Californias.

Así, sus actividades se enfocan en el Valle de los Cirios, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Juárez y los humedales de la Bahía de San Quintín, entre otros sitios con amplia diversidad de fauna y flora endémicas de Baja California.

Estrategias
Los expositores, en particular el primero de los citados, explicaron que para lograr el objetivo establecido por la asociación civil se elaboraron tres estrategias, siendo las dos básicas la protección de hábitat y manejo adoptativo de hábitats.

Esto último, abundaron, se realiza a través de cámaras-trampas, que son colocadas en distintos puntos del área bajo protección, con lo que se logra conocer la diversidad y movilidad de la fauna que allí existe.    
La tercera estrategia consiste en la educación ambiental dirigida principalmente a niños, por lo que la difusión de las áreas naturales protegidas se realiza en las escuelas.

Pero como los niños son el futuro, lo que implica muchos años, Terra Peninsular decidió emprender la promoción de las bellezas naturales de las zonas bajo protección para que la sociedad las conozca y participe en su cuidado y preservación, indicaron.

...

Comentarios