Hacen exhorto para atender varamientos

domingo, 23 de agosto de 2015 · 00:00
Mexicali, B. C. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los gobernadores de los 17 estados costeros, cuyos objetivos primordiales son la aplicación y cumplimiento del protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, así como la promoción y difusión de la adecuada atención de este fenómeno en territorio nacional.
Lo anterior, bajo la premisa de que se ha detectado la inobservancia de dicho protocolo y por ende, la falta de pericia en el manejo técnico de los ejemplares y la disposición adecuada de sus restos en caso de muerte.

Conjuntar esfuerzos
En este sentido, la Profepa expone que se requiere de varias acciones que coordinadamente emprendan las distintas dependencias federales, estatales y municipales, con el apoyo de instituciones académicas o de investigación, expertos independientes y ciudadanos en general, a fin de brindar atención preventiva, buen manejo en caso de que los ejemplares se encuentren aún vivos, o bien, realizar la sepultura de los organismos muertos así como efectuar la limpieza del sitio, en la forma y los términos establecidos en el protocolo.
El procurador Guillermo Haro Bélchez solicitó a los ejecutivos locales instruir a quien corresponda, a afecto de que se observe cabalmente la aplicación y cumplimiento del multicitado protocolo.

...

Comentarios