EL VALLE

Buscan métodos para producir leche

sábado, 23 de enero de 2016 · 00:00
Redacción/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Para desarrollar vías alternas para el mejoramiento de producción de leche en las vacas, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, trabajan en el proyecto denominado "Control optogenético como metodología para la estimulación de producción de oxitocina en el hipotálamoe hipófisis de especies bovinas”.

 

El estudio está a cargo de Ricardo Morales Carbajal, estudiante de posdoctorado en el Instituto de Ingeniería e indaga cuál es el mejor método para liberar mayor cantidad de oxitocina, que es la hormona que tiene la propiedad de provocar la subida de leche en las vacas, al generar estimulación del hipotálamo e hipófisis.

 

"La idea es que se dé la liberación de oxitocina, también llamada hormona del amor, con el fin de que la vaca libere leche aún en épocas difíciles, como es durante el verano en Mexicali donde el calor llega a ser extremo y produce en el animal un estrés calórico que ocasiona que produzca menos leche”, explicó Morales Carbajal.

Operación o fármaco

En el estudio se contempla si la estimulación puede ser a través de una cirugía, o bien, por medio de un fármaco para ser administrado por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia posparto y estimular la subida de leche.

 

Con los resultados de este estudio se beneficiará el sector ganadero y a su vez, la población tendrá mayor seguridad de consumir este alimento en cualquier época del año. El proyecto está en etapa inicial, la cual consiste en recopilar información, hacer contacto con otros investigadores tanto del Instituto de Ingeniería como del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, siendo este último donde se encuentra el ganado con el que realizan la investigación.

...

Comentarios