Piden respetar el nombre a El Rosario

domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Mexicali, B. C. - El diputado Armando Espinoza Arroyo advirtió que un grupo de personas pretende cambiar el nombre original del ancestral pueblo de "El Rosario”, por lo que solicitó la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para evitarlo.Asimismo, el legislador ensenadense propuso que se solicite la intervención de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, María Julia Bendímez Patterson, a efecto de que se respete el registro del poblado como patrimonio histórico del estado.El planteamiento de Espinoza Arroyo fue hecho durante la sesión ordinaria del Congreso.

Puntos de acuerdo
El legislador expuso en la tribuna que el citado poblado fue fundado el 2 de julio de 1774, según la información del cronista de El Rosario, Alejandro Espinoza Arroyo, lo que significa que se creó 50 años antes de que existiera la república mexicana.Detalló que en el lapso de 1800 a 1900, El Rosario junto con San Vicente, Santo Tomás, Real del Castillo y Ensenada, fueron los principales centros de población de Baja California en su parte norte.Además, sostuvo el legislador, El Rosario ha sido cuna de valiosos bajacalifornianos, entre los que se encuentra el diputado constituyente, Dr. Francisco Dueñas Montes.
El punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la XXI Legislatura, por lo que esta soberanía se dirigirá al jefe del Ejecutivo y a la funcionaria federal, en busca de su intervención.

...

Comentarios