EL VALLE

Buscan una solución a conflicto de tierras

miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net|  Ensenada, B.C.


Francisco Javier Cital Camacho, presidente de la Comisión Nacional Campesina (CNC) en Baja California, consideró que puede darse salida al conflicto entre los residentes de la delegación de El Rosario y el ejido Nuevo Uruapan, sin necesidad de llegar al despojo y en forma justa.

 

Lo declaró ayer a la prensa tras la reunión que tuvo con pobladores, así como funcionarios de

la Sedatu, RAN, la Procuraduría Agraria, la Corett y el gobierno del estado.

 

"Vamos a darle salida sin lesionar a nadie, sin despojar a nadie. Que se acaben esos conflictos judiciales, y que podamos llegar a un puerto feliz, en una actitud de justicia.

 

"Creemos que técnicamente hay viabilidad para darle salida: hay algunos documentos y planos que hay que revisar, cosas qué hacer, pero no queremos que este tema vuelva a dormirse”, enfatizó.

Problema serio y añejo

Recordó que estos temas son importantes porque están relacionados con el patrimonio, la convivencia, y la seguridad en la tenencia de la tierra.

 

Cital Camacho mencionó que al dirigente nacional de la CNC, Salvador Manuel Cota, le queda muy claro que a estos problemas tienen que ser resueltos a pesar de las problemáticas.

 "Son problemas muy serios, muy tristes, que esté pasando eso entre compañeros de comunidades que las familias conviven. Tenemos que darle una salida”, enfatizó, pues los afectados han reportado incluso muertes debido a un conflicto que tiene más de 50 años de duración.

...

Comentarios