EL VALLE

Cancela comité evento Almejazo

A cuatro días de la fecha programada, organizadores del festival anual informan de la decisión la tarde de ayer
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Cooperativas que se dedican a la extracción de la almeja pismo en al zona sur del municipio no aportarán la materia prima para el evento del próximo sábado 2 de julio denominado El Almejazo, por lo que el organizador del evento Óscar Valdez, comentó que el evento se cancela.

 

En una reunión llevaba a cabo la tarde del pasado martes en un restaurante de la localidad, cooperativas que cuentan con el permiso para la extracción de la almeja prismo y grupos organizados comentaron que no aportarán el molusco.

 

Esto se debe a que el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Blancafort Camanera, les ha negado reuniones donde solicitan les den una explicación del porqué se llevará a cabo la veda de este molusco desde el mes de julio hasta septiembre del 2016.

Familias afectadas

Afirmaron los almejeros de la zona que se verán afectadas poco más de 300 familias que viven de la extracción y venta de este recurso, por lo que solicitan respuestas por parte del delegado de la Semarnat en el estado.

 

Los cooperativas que estuvieron presentes en esta reunión fueron Buzos y Pescadores, El Pabellón, y Unidad Regional de Producción Pesquera Venustiano Carranza. Y por parte de los grupos asistieron Tomás Villa Beltrán, Juan Vargas Gasteélum y Los Sureños.

 

Cabe hacer mención que estos últimos tres grupos no cuentan con permiso por parte de las autoridades para la extracción y distribución de la almeja, además de que tienen poco más de 16 años buscando la manera de regularizarse.

 Oscar Valdez Beltrán, presidente del Comité Gastronómico El Almejazo, comentó que se habrá de hablar con los demás personas que forman parte del comité e informarles que este evento estará cancelado para evitar manifestaciones.
Señaló que se han invertido poco mas de 250 mil pesos, para la organización del evento.

...

Comentarios