Asegura la Profepa dos mil almejas

domingo, 5 de junio de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a 2 personas por la posesión y transporte de dos mil 244 ejemplares y partes de almeja pismo (Tivela stultorum), sin la documentación que acreditara la extracción de un predio de aprovechamiento sustentable.
Durante la inspección realizada en el Puesto de Seguridad Militar denominado "Llano Colorado” (Héroes de la Independencia) a dos vehículos con placas del estado de Baja California y que circulaban de sur a norte con destino a la ciudad de Ensenada.
En la revisión a una camioneta de color blanca se encontraron costales que contenían ejemplares de almeja; en tanto que en el segundo vehículo tipo sedán, se ubicó una hielera con bolsas de plástico con ejemplares de almeja desconchada y congelada.
La Conapesca y la Sedena solicitaron de inmediato la intervención y apoyo técnico de Profepa, a fin de que sus inspectores corroboraran e identificaran las especies encontradas, así como la documentación que pudieran presentar los inspeccionados.

En concha y congelado
Personal de la Profepa realizó la identificación del producto marino, contabilizando un total de mil 920 ejemplares de almeja pismo de la especie Tivela stultorum, vivos y contenidos en 33 costales de nylon.
También se localizaron 27 bolsas de plástico, con un peso aproximado de un kilogramo, conteniendo cada una 12 ejemplares desconchados de almeja pismo, en estado congelado, para un total de 324 almejas de esta especie.
Es importante señalar que la especie Tivela sturltorum se encuentra enlistada bajo la categoría de "Sujeta a Protección Especial” (Pr) en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se requiere forzosamente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su extracción, posesión, transporte y comercio.
Derivado de lo anterior, personal de Profepa realizó el levantamiento de las actas de inspección correspondientes y en forma coordinada con Conapesca y la Sedena aseguraron el producto, los vehículos y los sujetos a quienes pusieron a disposición del Agente del MPF en Ensenada, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en categoría de riesgo.
La Profepa instauró procedimientos administrativos y solicitó la coadyuvancia en ambas indagatorias, a fin de fortalecer las averiguaciones previas integradas y en breve, presentará la correspondiente denuncia penal por los hechos suscitados.

...

Comentarios