EL VALLE

Sigue en veda almeja pismo

Aún no se ha autorizado ninguna prórroga en favor de los permisionarios, informo el delegado de la Semarnat
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La prohibición para captura de almeja pismo se mantiene, y cualquiera que sea detectado explotando o comercializando esa especie será sancionado, informó Alfonso Blancafort Camarena, delegado en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Indicó que si bien en una de los reuniones con los permisionarios de esa especie se manejó la posibilidad de una prórroga ante la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, no se ha tenido respuesta y por tanto la prohibición para capturar almeja pismo se mantendrá hasta el mes de septiembre.

 

Reiteró que a los permisionarios se les avisó oportunamente de la aplicación de esta restricción, ya que en los tres meses –julio, agosto y septiembre– en que se prohibió su captura es el lapso en que se realiza el desove de la mencionada almeja.

Protección de la especie

Lo que se busca, enfatizó Blancafort Camarena, es proteger la especie y mantener la sustentabilidad de un recurso que se ha visto reducido drásticamente en las últimas décadas.

 

Puntualizó que la medida no busca afectar a los permisionarios, sino por el contrario proteger el recurso para que en un mediano y largo plazo puede continuar y mejorar la explotación del mismo.

 Agregó que los operativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente están enfocados no sólo a vigilar las zonas costeras, sino principalmente los sitios de comercialización y consumo de una especie que tiene una alta demanda gastronómica en el municipio.

...

Comentarios