El Valle

Agilizan comercio agroalimentario

domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
México, D. F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza trabajos para la creación de sistemas de inspección inteligentes para agilizar el comercio internacional agroalimentario con el nivel adecuado de protección para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional.

Así lo señaló el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Arturo Calderón Ruanova, durante su participación en el seminario "Facilitación fitosanitaria para la importación de granos y oleaginosas”.

El funcionario federal indicó que la instrucción del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, es facilitar los procesos de comercio exterior de productos agroalimentarios, para el que México cuenta con una infraestructura de 65 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras.

Mecanismo para exportadores
Subrayó que un mecanismo importante para los exportadores y agentes aduanales es la incursión del Senasica en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Vdmce), herramienta conformada por el esfuerzo interinstitucional del gobierno federal para que los agentes aduanales procesen con mayor facilidad sus operaciones en un solo lugar.

Consideró que con el Vdmce México supera a otros países más desarrollados que aún no cuentan con un instrumento similar que facilite y fortalezca la interconexión en temas de comercio exterior.

Ante industriales y comercializadores del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), Calderón Ruanova indicó que en 2015 se expidieron 344 mil 414 Certificados de Importación, de los cuales 28 mil 385 fueron de granos, oleaginosas y subproductos, con un volumen de importación de 24 millones 278 mil 965.07 toneladas.

...

Comentarios