El Valle

Cultivan chile habanero alumnos de UABC-SQ

sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran realizando una producción de chile habanero bajo un ambiente controlado, así lo dio a conocer Aurelia Mendoza Gómez, profesora de la facultad de Ingeniería y Negocios en San Quintín.

Señaló que este proyecto tiene como finalidad la adaptabilidad de materiales de habaneros a la zona de San Quintín, bajo condiciones protegidas, debido a que el cultivo de habanero es unicamente para las zonas tropicales.

“Cabe agregar que este tipo de chiles no soportan una temperatura de no menos de 18 grados, estar a menos de esta temperatura le afecta en el desarrollo, crecimiento y formación de frutos ademas de la coloración”, comentó.

ADAPTACIÓN DE MATERIALES
Explicó que con este proyecto se pretende adaptar este material a las condiciones que se tienen en la delegación San Quintín, como puede ser la tierra, la calidad de agua y la rentabilidad que se puede tener del cultivo.

Añadió la maestra y encargada del proyecto que se tiene una superficie de 228 metros cuadrados de cultivo, con alrededor de 600 plantas, las cuales han dado, cada una, aproximadamente 9 kilos de chiles habaneros.

Agregó que en la Universidad Autónoma Baja California, campus San Quintín, se tienen poco más de cinco años haciendo este tipo de actividades con diferentes productores que se pueden adaptar a la zona sur.

...

Comentarios