El Valle

Muestran ingenio en el cultivo de alimentos

domingo, 12 de febrero de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

Cultivar alimentos sin ensuciarse un solo dedo es posible con un invernadero hidropónico que funciona de manera automática, invento desarrollado por un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional.
 
El invernadero, explica Michelle Vida, una de los estudiantes, funciona con sensores que mandan señales a un software, desarrollado por ella, y el cual permite ver la cantidad de agua que hay en el tanque y su temperatura.
 
"No hay que hacer nada, sólo monitorear el software, ahí se ve todo. No hay necesidad de rellenar el tanque porque el agua recircula”, detalla.
 
La planta crece sobre un cubo de sustrato instalado en un orificio de tubos de PVC, los cuales permiten el flujo continuo de agua para el cultivo de los vegetales.
 
Cuando el agua disminuye, se activa un sistema de bombeo, automáticamente, para que el líquido suba y vuelva a circular por los tubos.
 
"El prototipo cuenta con un tanque de 20 litros que dura mes y medio, y las plantas tardan tres meses en crecer”, agrega Abraham Domínguez, también alumno de octavo semestre de Ingeniería en Control y Automatización.
 
Para regular la temperatura, un calentador de resistencia eléctrica permite mantener el líquido a 20 grados Celsius. En caso de que los sensores detecten alta temperatura o baja en el interior, mandan la señal para que se activen los ventiladores."Los ventiladores están a una altura intermedia y pueden nivelar la temperatura en todo el invernadero”, destaca Guadalupe Cáliz.

Puede ser replicado
El prototipo fue creado por los estudiantes para demostrar la aplicación del software; sin embargo, señalan que sí puede ser replicado e instalado en una casa pues es portátil y mide 1.20 metros de largo por 75 centímetros de alto."Nos pidieron satisfacer una necesidad y mejorarla y entonces se nos ocurrió el invernadero, hacer nuestros propios alimentos de manera natural y automática”, comparte Guadalupe. Por el momento, los alumnos no han pensado en patentar el invento, pero están próximos a desarrollar una aplicación que permita monitorear el invernadero desde cualquier lugar.

EN CIFRAS
35 hortalizas pueden producirse en el invernadero
3 meses tardan los vegetales en crecer
10 mil pesos fue el costo del prototipo
4 alumnos participaron en su desarrollo
20 litros de agua puede almacenar el tanque
1.20 metros de largo por 75 centímetros de alto es su tamaño.

...

Comentarios