EL VALLE

Festejan alumnos lenguas maternas

Con la participación de 400 alumnos de 11 planteles, celebraron con bailables, poesía y música los idiomas originarios
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Cerca de 400 niños de 11 escuelas de la zona 713 del sur del municipio participaron con diferentes bailables, para festejar el Día Internacional de la Lengua Materna, en un evento que se dio en el salón social de la delegación de Vicente Guerrero.
Ángel García Hernández, organizador del evento, comentó que durante este día los niños de las escuelas presentaron tanto en lenguas maternas como en español bailables, danzas, poesía, entre otras cosas.
Señaló que la importancia de este tipo de eventos radica en hacer ver a la gente que las lenguas maternas todavía se practican en la zona sur del municipio y que están arraigadas en las cientos de familias que aquí radican.

Una herencia
"Queremos que sepan que la lengua materna tiene el mismo valor que cualquier otro idioma y que esto va continuar de generación en generación en esta parte de nuestro municipio y de nuestra cultura”, señaló el organizador.
Añadió que algunas de las lenguas que se hablan en la zona escolar y que se mantienen en la mayoría de los centros educativos de esta parte del municipio son el triqui, mixteco, zapoteco, náhuatl, purépecha.
Durante este evento estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales, maestros así como familias de los niños que por más de horas estuvieron participando en este gran evento que se lleva a cabo una vez al año.
Juan Pérez, padre de uno de los niños que participaron en este evento, comentó a El Valle sentirse orgulloso de su hijo, ya que aparte del español, le enseña desde muy pequeño la lengua mixteca, su lengua materna.

...

Comentarios