EL VALLE

Son varones más propensos a la hernia inguinal

jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigi.net | San Quintín,B. C.

La hernia inguinal es un padecimiento común en hombres que se presenta generalmente porque su anatomía de la ingle es diferente. La hernia inguinal es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal.
La doctora Perla Romina Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, dijo que son comunes en niños y asintomática hasta la edad adulta.
Explicó que por lo regular no hay una causa específica, ya que cualquier actividad o problema de salud que incremente la presión en el tejido y los músculos, podrían ocasionarla, como ejemplos citó el estreñimiento crónico, tos, fibrosis quística, desnutrición, diálisis peritoneal, sobrepeso.

Las causas más comunes
No obstante, dijo, la causa más común es levantar objetos pesados, hacer esfuerzo al usar el baño y agrandamiento de la próstata; resaltó que generalmente las personas presentan molestia o dolor que se agudiza al incorporarse.
En ese sentido, advirtió que cuando una hernia se agranda, llega a atorarse dentro del orificio y perder su riego sanguíneo –lo que se llama estrangulación; cuando esto sucede las personas no son capaces de eliminar gases o tener evacuaciones intestinales, por lo que requieren cirugía de inmediato.
En cuanto a la prevención, recomendó utilizar técnicas apropiadas para levantar objetos, bajar de peso en caso de sobrepeso, aliviar o evitar el estreñimiento comiendo fibra, bebiendo abundantes líquidos y realizar ejercicio físico.


...

Comentarios