El Valle

Aumentan castigo por traficar con especies silvestres

domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

El tráfico de especies silvestres podría ser sancionado hasta con 20 años de cárcel, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.Las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y al Código Penal Federal generan esa posibilidad, indicó la dependencia.
 
Miembros de la delincuencia organizada que trafiquen con flora y fauna protegidas pueden recibir hasta 12 años de prisión por delitos contra el ambiente.
 
Además, podrían ser sentenciados a ocho años de cárcel adicionales directores, supervisores o administradores de grupos delictivos por el mismo delito.

Contra delincuencia organizada
La Profepa detalló que serán considerados miembros de la delincuencia organizadas quienes se organicen en grupos de tres o más personas para traficar, capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir o extraer flora y fauna protegidas.
 
La reforma aprobada la semana pasada en el Senado pretende además incrementar la pena mínima de prisión a dos años a quienes cometan delitos dolosos con materiales o residuos peligrosos o emitan contaminantes de manera ilícita por cantidades anuales superiores a 10 toneladas.
 
Las modificaciones a sanciones de esta naturaleza entrarán en vigor cuando el Ejecutivo federal decrete la promulgación de la reforma al artículo 2 de la Ley Federal de Delincuencia Organizada y al artículo 420 del Código Penal Federal.

...

Comentarios