El Valle

Clausuran proyecto de saqueo de piedra

Es el tercer plan de extracción de roca volcánica cerrado por operar sin autorización de impacto ambiental y forestal
lunes, 21 de agosto de 2017 · 00:00
JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.| San Quintín, B. C.

Por operar sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal para el cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total un tercer proyecto de aprovechamiento de roca volcánica en San Quintín.

Esta obra estaba causando una afectación total aproximada de 32 mil 485 metros cuadrados. Personal de la Profepa llevó a cabo dos visitas de inspección, una por impacto ambiental y la segunda forestal, a un proyecto de aprovechamiento de roca volcánica.

Esto con el fin de verificar que las actividades de remoción y desmonte de vegetación natural y nativa, así como el despalme de sustrato inherentes al cambio de uso de suelo, se encontrarán realizando en cumplimiento a la legislación federal ambiental.

El proyecto inspeccionado se sitúa dentro de un campo volcánico inactivo, localizado en el ejido Chapala, en esta delegación el cual es considerado de alta importancia ecológica y paisajística de la región, además de colindar con el sitio Ramsar "Bahía San Quintín”.

ENCUENTRAN CUATRO SITIOS
En el desarrollo de las respectivas diligencias de inspección, se encontró que para el aprovechamiento de roca volcánica se habían ejecutado actividades de cambio de uso de suelo, consistentes en la remoción y desmonte de diversas especies de vegetación de zona árida caracterizada por matorral xerófilo rosetófilo.

Para la ejecución del aprovechamiento, se realizaron diversos cortes en las faldas de volcanes inactivos, así como socavones profundos en los mismos, de donde se extrajo la roca volcánica

Dentro del lugar del proyecto se ubicaron cuatro sitios de aprovechamiento de roca volcánica, con una superficie total afectada de aproximadamente 32 mil 485 metros cuadrados, los cuales tenían una profundidad variable de entre 8 y hasta 30 metros, así como dos cribas, una mecánica y otra portátil, de 4 metros de ancho y 4 metros de alto.

Por ello, se le requirió al inspeccionado las autorizaciones correspondientes en materia de Impacto Ambiental y Forestal que emite la Semarnat, a través de las cuales se le hubiese autorizado realizar las actividades de cambio de uso de suelo en Terrenos Forestales, no mostrando documento alguno y manifestando carecer de los mismos.

Debido a que el proyecto de extracción de roca volcánica se ubica en un sitio que por sus características propias y naturales es considerado como hábitat y corredor biológico de diversas especies de flora y fauna silvestre, se ordenó la clausura total temporal del mismo, al no contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.


...

Comentarios