El Valle

Atrapan a sujetos con almeja pismo

Los sospechosos fueron turnados al MP por la comisión del delito de posesión y tráfico de ejemplares en peligro de extinción
lunes, 28 de agosto de 2017 · 00:00
JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Por llevar consigo 170 piezas de almeja pismo extraídas de manera ilegal, el pasado fin de semana, fueron asegurados tres sujetos que circulaban a bordo de una camioneta en el ejido Leandro Valle, esto en la delegación San Quintín.

Inspectores de Profepa, en coordinación con elementos de la Gendarmería, encontraron dos costales en el interior de una camioneta Cherokee, la cual había sido interceptada por los policías federales cuando circulaba por un camino de terracería.

Los sujetos que tripulaban la unidad carecían de la documentación para acreditar la legal procedencia y mencionaron trabajar para la cooperativa pesquera de producción rural "Tomás Villa Beltrán”, ubicada en esta demarcación.

INICIAN PROCESO
Además en la unidad en donde era transportada la almeja, personal de Profepa localizó equipo de buceo trajes de neopreno y horquillas, los cuales se presume fueron utilizados para la extracción ilegal del recurso marino detectado.

Profepa inició el acta de inspección, instauró el proceso administrativo y solicitó al Ministerio Público de la Federación la coadyuvancia del caso, para realizar toda acción necesaria a fin de fortalecer la carpeta de investigación integrada.

El producto, el vehículo, el equipo de buceo y las personas detenidas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares de vida silvestre en peligro de extinción.

El Ministerio Público puso a disposición de la Profepa los organismos vivos, a fin de que fueran reintegrados a su medio natural, para incentivar la viabilidad poblacional de esta especie, lo cual fue realizado en forma inmediata frente a las costas de Ensenada.

...

Comentarios