El Valle

Paran extracción de almeja pismo

Con este tipo de acciones se evita que el producto sea sobre explotado y darle un tiempo para que se pueda reproducir
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Para evitar que se llegue a un agotamiento de cualquier tipo de producto del mar, se requiere un tiempo para que éste se pueda reproducir. Debido a esto, no se están dando permisos para la extracción y venta de almeja pismo, así lo dio a conocer el director del Pesca del Gobierno del Estado, Victor Ibañez Esquer.

El funcionario público señaló que es un sector en donde nunca se habían manejado suspensiones de extracción y venta del producto ya que no es veda, debido a que no salio publicado en el Diario Oficial de la Nación.

“Todos los recursos necesitan un descanso, por la cuestión biológica y reproductiva, por que si no se llega a un agotamiento de las biomasas de los productos. Es sano implementar vedas y descansos a la extracción de los productos”, señaló.

SUSTENTABLE POR MUCHOS AÑOS
Explicó Ibañez Esquer, que con este tipo de acciones se busca que el producto sea sustentable por muchos años, para su captura y aprovechamiento. A través de estas acciones se evita que sea sobre explotado.

Añadió que con este tipo de medidas tomadas por la autoridad competente, no se pretende afectar a los permisionarios o empresas que se dedican a la extracción y venta, más bien, con esto se pretende que la almeja pismo no se agote.

Señaló que se están visualizando otros tipos de programas por medio de la Sagarpa, así como el empleo temporal para apoyar a los residentes de la zona que se dedican a la extracción de este molusco y se ven afectados por la suspensión del mismo.

...

Comentarios