El Valle

Termina en febrero el nado con tiburón

El buceo libre con el pez ballena fue un éxito, misma que fue monitoreada por personal de Profepa para evitar irregularidades
martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Durante el 2017 se efectuaron nueve operativos, 32 recorridos de vigilancia y la verificación de 474 embarcaciones que realizaban actividades de observación, nado y buceo libre (snorkel), con tiburón ballena, misma que concluye en febrero.

En el marco del Programa de Vigilancia para la Protección de Especies en Riesgo “Ballenas y Tiburón Ballena”, 2013-2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó, en ese período, ocho actas de inspección.

En estas se asentó el aseguramiento precautorio de siete embarcaciones menores, cuyos propietarios carecían de autorización para la actividad, así como del incumplimiento de condicionantes y violaciones a la Ley Federal de Derechos.

El aprovechamiento no extractivo mediante el nado con tiburón ballena ha tenido un gran auge en la delegación de Bahía de Los Ángeles, la cual se encuentra en el sur profundo del municipio de Ensenada.

Actividad relevante
Esta actividad es de gran relevancia comercial para los prestadores de servicios turísticos, por lo que la Profepa se encarga de vigilar que la actuación de los prestadores de servicios turísticos cumplan con lo establecido en la normatividad y tengan los permisos de la autoridad.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es considerado como el pez más grande del mundo. Es una especie que en México se encuentra en la categoría de Amenazada (A) y catalogado como vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

...

Comentarios