El Valle

Fortalecen trabajo científico en pesca

Sagarpa y Noruega firmaron un documento orientado a fortalecer la investigación y el desarrollo sostenible de los mares
domingo, 22 de abril de 2018 · 00:00

Ciudad de México - Un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura orientado a fortalecer la investigación, el desarrollo sostenible de los mares y las oportunidades de negocio del sector privado fue firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la Embajadora del Reino de Noruega en México, Rut Giverin.

Dicho acuerdo se desprendió de las reuniones bilaterales entre México y Noruega que se efectuaron en la Cumbre de los Océanos, realizada en marzo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Durante la visita a nuestro país de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el memorándum signado será desarrollado por las partes operativas que son la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), por parte de México, y el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca del país europeo.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
La cooperación establecida consiste en el intercambio de datos e información en materia de pesca y acuacultura; la elaboración de políticas y estrategias de proyectos; relación de estudios y trabajos entre las instituciones de investigación, así como evaluar las oportunidades de negocio del sector privado.

Destaca en el acuerdo la cooperación relacionada con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), en particular los procesos de ordenamiento pesquero a nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que los principales productos de exportación de México a Noruega en 2017 fueron cerveza, fruta congelada, tequila, cigarros, miel, salsas, aceites y grasas de pescado, pimientos, agua mineral y frutos preparados o en conserva.

Por su parte, en el mismo año, nuestro país importó bacalao, filetes de salmón, salmones secos, harina de crustáceos, pescados secos, salmones preparados y suero de leche en polvo.

...

Galería de fotos

Comentarios