El Valle

Ocupa 2o. lugar el jitomate rojo

El cultivo generó más de 2 mil 424 mdp durante 2017 en la zona costa de BC; el 80% de la producción se comercializa en EU
domingo, 17 de junio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Por el valor de la producción, el jitomate rojo es el cultivo que ocupa el segundo lugar en los campos agrícolas de la Zona Costa de Baja California, al generar durante 2017, una derrama económica superior a los 2 mil 424 millones de pesos, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La delegación estatal informó que durante los ciclos agrícolas del 2017, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se logró una producción total de 179 mil 459 toneladas, con la siembra de 2 mil 322 hectáreas.

El rendimiento promedio obtenido el año pasado, superó las 77 toneladas por hectárea, sobre todo, en los campos agrícolas pertenecientes al municipio de Ensenada; cifra que lo coloca como la zona productiva con el mayor rendimiento promedio por hectárea, en todo el estado.

La dependencia federal precisó que dichos estándares de producción se deben a que el 100 por ciento de la superficie sembrada utiliza tecnología de punta, sobre todo, en lo que se refiere a sistemas de riego y a sistemas de producción bajo ambiente controlado, con la finalidad de aprovechar el recurso agua, que es limitado en esta zona agrícola.

El 80 por ciento de la producción de la Zona Costa se comercializa en los mercados de Estados Unidos, principalmente. El resto de la producción, se envía a las centrales de abasto del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey.

En Baja California, específicamente, en la zona costa del Estado, existe un padrón de 194 productores dedicados a la producción y comercialización de jitomate rojo.

Avances 2018
La delegación reporta que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 se sembró una superficie de 504 hectáreas, de las cuales, 226 hectáreas son jitomate de suelo y 240 hectáreas de vara. La producción obtenida a la fecha en dicho ciclo, fue de 12 mil 640 toneladas, que arrojaron una derrama económica de 197.41 millones de pesos.

La cosecha del ciclo agrícola primera-verano 2018 todavía no inicia, por lo que no hay reporte de la producción, aunque se estima obtener un volumen de 22 mil 124 toneladas.
 

...

Comentarios