El Valle

Clausuran relleno de humedal en SQ

La zona es considerada de alto valor biológico por erigirse como uno de los sitios de hibernación más importantes para aves acuáticas migratorias
lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de relleno que ponían en riesgo al Humedal Bahía San Quintín.

Dicha zona, establecida como Sitio Ramsar, es considerada de alto valor biológico no sólo a nivel nacional sino también internacional por erigirse como uno de los sitios de hibernación más importantes para aves acuáticas migratorias.

Luego de realizar un recorrido de vigilancia en la zona del Humedal Bahía San Quintín, personal de Profepa detectó que en una superficie aproximada de 45 metros cuadrados se realizaron obras y actividades de relleno un volumen aproximado de 70 metros cúbicos de material pétreo y sedimento.

Trabajaban sin permiso
Durante la diligencia, los inspectores requirieron al responsable exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El inspeccionado no mostró documento alguno y manifestó carecer de las autorizaciones correspondientes para el relleno del humedal, por lo que autoridades ambientales ordenaron la clausura total temporal de las obras y actividades de relleno del humedal y la Zona Federal Martítimo Terrestre (Zofemat).

Autoridades establecieron que las obras y actividades inspeccionadas pueden generar repercusiones ambientales sobre el humedal, considerado ambiente prístino y uno de los sitios de hibernación más importantes para aves acuáticas migratorias, además de contar con marismas y pastos marinos donde se protegen diversas especies de peces.

Los humedales se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-022-Semarnat-2003, la cual establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de humedales costeros en zonas de manglar.

La zona de humedales que comprende el Humedal Bahía San Quintín es uno de los 142 Sitios Ramsar en México. El país ocupa el segundo sitio mundial en estas zonas protegidas.

 

...

Comentarios