El Valle

Renuevan comité de vigilancia en La Chorera y ejido Chapala

viernes, 13 de julio de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Los Comités de Vigilancia ambiental participativa de La Chorera y ejido Chapala, en San Quintín, se renovaron para el periodo 2018-2019 con la participación de 24 personas de ambas comunidades.

El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Mixto es un programa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y es promovido por la asociación Terra Peninsular en San Quintín.

El comité de La Chorera se conformó en 2016 y en la actualidad está integrado por 11 personas, mientras que el ejido Chapala creó su comité en el 2017 y se compone de 13 habitantes de dicha comunidad.

Partricipación ciudadana
“Los comités son importantes porque fomentan la participación ciudadana y forman parte de las estrategias de conservación de Terra Peninsular en el área de la bahía de San Quintín”, comentó Claudia Guzmán, coordinadora de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular.

Explicó que los comités son grupos de la sociedad que de forma voluntaria se comprometen con el cuidado y defensa de la vida silvestre y recursos naturales, se renuevan cada año y están integrados por habitantes de Chapala y La Chorera.

Las actividades de los miembros de cada comité consisten en realizar monitoreo en las zonas aledañas a sus comunidades y presentar denuncias sobre ilícitos ambientales, las cuales son presentados ante Profepa, la autoridad encargada de dar seguimiento.

Ambas comunidades de la bahía de San Quintín y cercanas se encuentran cerca de las reservas naturales de Monte Ceniza y Punta Mazo, las cuales están certificadas ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y protegidas por Terra Peninsular.

...

Comentarios