Espectáculos

Reniega Maldita Vecindad del rock

Para Roco, se vive un retroceso creativo, muchas bandas imitan a las anglosajonas y se preocupan demasiado por su imagen
viernes, 22 de mayo de 2015 · 00:00
México, DF - Hicieron la música que soñaban poder bailar, tomaron la función de ser roqueros desde su propia cultura, se dedicaron a inventar algo que no existía en el México de la modernidad.
Ocurrió hace 30 años, cuando la Maldita Vecindad, junto con otras bandas en los años 80, trabajó para cantar desde su trinchera, sin renunciar a su herencia, sin hacerlo en inglés. Hoy las cosas son muy distintas. Una vez consolidada la escena, todo se tergiversó, opina el vocalista de la banda, Roco Pachukote.
"En 1985, cuando empezamos, no existía la industria del rock mexicano, eran contados los grupos que estaban con una compañía grande, de hecho, el rock estaba censurado. La motivación esencial no era ni siquiera grabar un disco, hacernos famosos, tener giras, eso era un sueño guajiro, queríamos sólo hacer una música en nuestros términos”, dijo el músico, que vendrá con los malditos al Revolution Fest a celebrar tres décadas de vida.
"Hoy el rock mexicano no sólo es una realidad, sino una gran industria. Veo que la mayoría de los grupos que comienzan, su motivación no es inventar un espacio, sino grabar un disco, salir en la tele, tocar en festivales, la pregunta esencial ya no es: ‘¿qué quiero decir?’, sino ‘¿cómo puedo pegar?’. Ya es un negocio, no una cuestión de vida”.
Para Roco, es lamentable que en el mundo de la música se viva un retroceso creativo, con tantos proyectos imitando a las bandas anglosajonas o preocupados demasiado por su imagen, pero aseguró que aún hay propuestas esperanzadoras en los circuitos independientes, en exploraciones como la fusión con ritmos como el son jarocho o el rock indígena.

Habían dejado de tocar
La Maldita había dejado de tocar como banda, tras problemas internos, sin embargo, el Vive Latino 2014 los reunió y ahí decidieron tener una gira de celebración, que culminará con un concierto en el Palacio de los Deportes en junio.
"Pensé que no íbamos a volver a tocar como Maldita. Lo que me motivó a juntarnos era honrar los 30 años de trabajo y el cariño de la gente, darle un cierre digno y maravilloso a esta historia. Pero en las primeras dos canciones (en el Vive) me pareció algo muy mágico y eso nos tocó el corazón, para sentarnos, platicar y ponernos de acuerdo en las diferencias que tenemos”, mencionó.
Revolution Fest será el 30 de mayo en Calle 2, donde además de la Maldita actuarán Calle 13, Molotov, Kinky, Porter, Troker y muchos más. Los boletos ya están en Ticketmaster.

...

Comentarios