MIRADAS

Supernovias... ¿de ornato?

Ellos salvan al mundo de peligros inimaginables, y aunque se enamoran de mujeres inteligentes y preparadas, ellas no brillan mucho que digamos en las películas
viernes, 6 de enero de 2017 · 00:20
Agencia Reforma
Ciudad de México

No es por intrigar, pero ¿se han dado cuenta de que los superhéroes no le dan el lugar que merecen a sus novias?
Claro que Thor, Superman ni Doctor Strange golpean a sus respectivos intereses amorosos, pero lo cierto es que, aunque se trata de mujeres con títulos universitarios, a menudo ocupan un lugar casi de ornato en sus películas.
Por supuesto, habrá quien señale que se trata de producciones cuya función primordial es entretener y contar las aventuras del protagonista (que, evidentemente es el superhéroe en cuestión), y que todo lo demás es un necio argumento feminista.

Nula presencia
Pero no deja de llamar la atención que las releguen tan obviamente en un momento en el que muchas voces se alzan para denunciar la ausencia de filmes heroínas, la falta de directoras mujeres en este tipo de proyectos y la nula presencia de personajes femeninos en la mercancía oficial de filmes como Iron Man y Thor.
Además, es curioso es que todas estas "novias” son interpretadas por actrices reconocidas (algunas con un Oscar bajo el brazo) cuya presencia en cintas como Superman, y más recientemente en Doctor Strange, Hechicero Supremo, se reduce a correr despavoridas y a suspirar por el héroe.
El problema también se extiende a la competencia, con un DC Cómics que no sabe qué hacer con actrices como Amy Adams y Maggie Gyllenhaal en sus películas (más allá de poner en conflicto sentimental al rudo hombre de acción).
Pero, las cosas empiezan a cambiar... un poco al menos. No con las novias "normales”, pero sí con guerreras como Gamora (Zoe Saldana) de Guardianes de la Galaxia, y mujeres fuertes como Hope van Dyne (Evangeline Lilly), de Ant-Man. Ahora sólo falta ver qué nos tienen preparados Michelle (Zendaya), en la nueva cinta de El Hombre Araña; Lupita Nyong’o con su papel en Black Panther, y la esperadísima Captain Marvel (Brie Larson).

...

Comentarios