MIRADAS

Sergio Arau explica idea tras su película

Un Día Sin Mexicanos fue una cinta que habló en el 2004 sobre la importancia de nuestros compatriotas en Estados Unidos
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 00:00
AP
Ciudad de México

Mucho antes del "Día sin inmigrantes” que se vivió la semana pasada en Estados Unidos, Sergio Arau imaginó Un Día Sin Mexicanos en California.
La película, que estrenó en 2004, muestra una situación en la que misteriosamente han desaparecido todos los mexicanos de aquel Estado, provocando caos en la economía y la vida cotidiana.
"No es que los artistas seamos como gente superdotada”, dijo en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Los Angeles, donde reside desde hace 25 años. "El arte tiene que hablar de lo que pasa y además tenemos muy desarrollada una antena. Esa idea surgió porque yo estaba deprimido cuando me mudé para acá porque no hablaba ni una palabra de inglés y me sentí cero a la izquierda”.

Protestas pacíficas
Yareli, su esposa, fue quien le sugirió organizar un día sin mexicanos "para que vean lo que es no tenernos”. Arau hizo primero un cortometraje y tras su éxito en festivales lo convirtieron en película.
Las protestas pacíficas de la semana pasada se realizaron en diversas ciudades de Estados Unidos, donde cerraron múltiples comercios para apoyarlas. En Massachusetts, por ejemplo, el Museo de Arte de la Universidad de Wellesley cubrió con telas negras las obras de arte donadas o creadas por inmigrantes.
El lunes se realizaron expresiones similares en Gran Bretaña, donde los inmigrantes protestaban contra el Brexit con "Un día sin nosotros”.

...

Comentarios