MIRADAS

Iñárritu estrena exhibición en RV

El director mexicano utilizó la herramienta de realidad virutal para su proyecto reciente, Carne y Arena
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00
AP
Cannes, Francia

Uno camina junto a una gran reja de metal que una vez dividió a Arizona y México y entra a una pequeña celda donde le piden que se quite los zapatos y las medias. Alrededor se ven montones de zapatos abandonados de migrantes que han sido arrestados por la patrulla fronteriza. Cuando una luz roja se enciende, uno entra a una sala grande con piso de arena. Una banda de migrantes agotados cruza un extenso desierto y por un momento uno se les une en el ocaso polvoriento.
Lo que se describe es parte del proyecto de Alejandro González Iñárritu "Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”, una instalación de arte visual inaugurada esta semana en el Festival de Cine de Cannes, y la primera película de realidad virtual en la selección oficial del evento.

Desafía inmersión
La obra busca capturar la experiencia de los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a través de siete minutos de realidad virtual que son vistos a través de un casco, sacando al espectador del cine tradicional para llevarlo en un viaje emocional.
González Iñárritu, ganador de premios Oscar por Birdman y The Revenant, ha estado trabajando en la exhibición por cuatro años.
Con su asiduo director de cinematografía, Emmanuel "Chivo” Lubezki, ha desafiado con regularidad los límites del poder de inmersión de la gran pantalla con tomas extensas y fluidas.
"La máxima tecnología con los seres humanos más hermosos es una combinación muy poderosa”, dijo González Iñárritu en una entrevista. "La experiencia de trabajar con inmigrantes fue lo más inspirador y gratificante de todos estos años que le he dedicado a este proyecto”.
La exhibición abre oficialmente el mes entrante en Milán, en la Fondazione Prada, antes de presentarse en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles y en el de Tlatelolco en la Ciudad de México.

...

Comentarios