Miradas

El árbol de los deseos de Palomazo Cósmico

La banda compuesta por Mar Leal, Timna Baltodano y Gabriela Bastidas presentó su segundo álbum en un espectáculo multidisiplinario
sábado, 21 de julio de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Palomazo Cósmico inició en verano de 2014 por la amistad de sus integrantes, aderezado por la improvisación que resultó de un día “playero” en el puerto de Ensenada.

El grupo comenzó con Mar Leal (voz y guitarra) y Timna Baltodano (voz y guitarra), pero hace dos años Gabriela Bastidas (percusiones) engranó en el ahora trío musical que recientemente brindó una presentación del segundo álbum “El árbol de los deseos”.

Éste fue exhibido en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada. Amigos músicos acompañaron a las exponentes, en un espectáculo poco convencional que resultó en una correspondencia de artes: música, baile, proyección de imágenes y momentos teatrales.

Fusión de artes
El día de la presentación, en el escenario bailarinas realizaron una atractiva propuesta de danza, mientras las intérpretes compartían una de las primeras piezas. La fusión atrajo el interés y miradas del público compuesto por niños, jóvenes y adultos mayores.

El segmento de actuación que aportaron las artistas fue previo a diferentes piezas, pero una de las más sobresalientes fue antes de cantar “Charlatán”, canción distinguida por tener ingredientes de dolor-desamor.

Al respecto -de la portación de danza y actuación-, Mar mencionó que ellas interpretan la música a través de lo que sienten y lo que tocan; la danza ofrece ese lenguaje diferente a lo que están acostumbradas.

“Ofrece movimientos, sentires. Por eso creemos que la danza en la música de Palomazo Cósmico es la culminación del mensaje a través del movimiento y no solo del oído.

“Los momentos teatrales que tuvimos fueron acciones que se nos ocurrieron días antes de la presentación durante los ensayos generales. Durante este espectáculo pudimos explotar un poco mas esta cuestión y es algo que sin duda seguiremos haciendo en futuras presentaciones”, subrayó.

Los deseos
El disco está conformado por 12 canciones y un bonus track, que Mar, Timna y Gabriela consideran “secreto”. Quizá es una sorpresa que el público está invitado a descubrir, al adquirir su disco (en físico) a través de redes sociales.

Las principales piezas de la producción son “Alza tu bandera”, “Mi árbol”, “Miss Lily”, “Charlatán” y “La Bruja”, grabadas en el estudio de Iván Efraín García, ubicado en el puerto.

Las canciones, dijo Leal, fueron compuestas en los recientes dos años. “Originalmente el disco sería de 14 canciones, pero por cuestiones de espacio pudimos incluir solo 12 y un bonus track ‘secreto’.

“Para esto decidimos dejar la canción mas nueva fuera del disco para compartirla como un sencillo a parte y de esta forma dar pie a lo que podría ser nuestro tercer álbum”, explicó la artista.

Exponentes libres
Para las artistas no es relevante exponerse por medio de un género musical, son libres y tanto en escenario como en estudio se muestran profesionales, pues el producto que ofrecen a sus diferentes públicos es admirable.

Su primer disco fue “Introspección para la transformación”, cuando el grupo lo conformaban Leal y Baltodano. Tiene 10 piezas, “Busca la puerta”, “Ana”, “Las vueltas de la vida”, “El atardecer llegó”, “Derrumbes”, “Deja arder la llama”, “Caminando”, “Colibrí”, “Corazón resiste” y “El intento”.

Actualmente Palomazo desarrolla su primera gira fuera del puerto. Empezó ayer (viernes 20) en Tijuana, con el dueto de Tijuana/Mexicali Mel Beat. En los siguientes días visitarán Mexicali, Sonora, Sinaloa, Golfo de California, la Península de México, hasta cruzar fronteras y llegar a Sudamérica.

Facebook: Palomazo Cósmico
Youtube: Palomazo Cósmico: https://www.youtube.com/watch?v=QYvlk9oF0cg
Instagram: @palomazocosmico

...

Comentarios