Miradas

Honran bandas icónicas  de rock mexicano a Sax 

Agrupaciones como Panteón Rococó, El Gran Silencio y Kenny y Los Eléctricos participaron en el concierto homenaje a Eulalio Cervantes, quien falleció en 2021
sábado, 16 de marzo de 2024 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Panteón Rococó, El Gran Silencio, Armando Palomas y Kenny y Los Eléctricos fueron algunos de los amigos musicales que cantaron en el homenaje a Sax, miembro fundador de Maldita Vecindad.
Realizado en El Cantoral, en el tercer aniversario luctuoso del músico, bajo la organización de su viuda, Jessica Franco y sus hijos, Andry y Natasha, tuvo como título “Antes y Ahora, Por Siempre Sax”.
“Agradezco la invitación a cantar en este homenaje para Sax. Un aplauso hasta el cielo. Su esposa me decía que sí no le entraba a su homenaje para cantarle y le dije: ‘¿Qué te parece si mejor le escribo una canción a Sax?’”, dijo Armando Palomas, quien no mencionó el título del tema.
En un formato acústico, Kenny y los Eléctricos le dedicó unas palabras al desaparecido Sax, cuyo nombre real fue Eulalio Cervantes.
“Edgar Carrum escribió ‘Dicen Por Ahí’, y era una de las canciones favoritas de Sax, la grabó con nosotros. Debe estar allá arriba escuchándonos”, mencionó Kenny.
Sax, quien falleció a los 52 años, dejó grabadas algunas composiciones inéditas, por lo que su esposa decidió que salieran a la luz.
Fueron interpretadas por Malditos de Corazón, banda conformada por la primera alineación de Maldita Vecindad: “Pacho” Paredes, Adrián “Lobo”, Arturo “Tiky” y Cris Rodríguez; en la batería estuvo Patricio Iglesias, de La Santa Sabina.
“Mi papá experimentaba mucho con la música y con géneros que pensaban que no se podían mezclar, regresando a las raíces de la música latina, como es el cha cha chá”, afirmó Andry Sax.
El Gran Silencio arribó para cantar “México Sabroso”, tema inédito de Sax, e integrantes de Panteón Rococó se sumaron a la velada con “Goliardos”.

Nostálgica noche
Con una pantalla grande y dos pequeñas al lado del escenario se proyectaron fotos de Sax y las imágenes de sus invitados cantando. De igual forma, se mostraron fotos del saxofonista con sus amigos.
El programa continuó con “Otros Nosotros” fue la última canción que Sax grabó en vida con Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda. “Te queremos un montón y te extrañamos”, le dijo Moreno.
En honor a la trayectoria de Sax, la banda tocó completo el primer disco de Maldita Vecindad. Arrancaron con “Rafael” en la voz de Rafa Montoya, de La Royal Club, seguida de “Apariencias” con Francisco Familiar, “Apañón” con El Gran Silencio, “Bailando” con Los de Abajo y Salón Victoria, “Mujer” con Panteón Rococó.
Rumbo a la recta final del concierto sonó “Supermercado” con Abulón de Las Víctimas del Dr. Cerebro, quien antes de cantar puso de pie a los asistentes y a la mitad de la canción se bajó a correr entre la gente; “Morenaza” tuvo con invitados a Ritmo Peligroso. Para interpretar “Kumbala”, la voz elegida fue la de Luis Álvarez del Haragán y para cerrar con broche de oro con “Pachuco” El Gran Silencio y Panteón Rococó.
Eulalio Cervantes Galarza, nombre real de Sax, falleció en 2021 debido a un paro respiratorio.

 

...