Miradas

Huelgas de Hollywood  llegan hasta los Oscar

Los trabajadores técnicos y manuales podrían ser los próximos en desafiar a los estudios, y los actores de videojuegos podrían estar a semanas de su propia huelga
sábado, 16 de marzo de 2024 · 00:00

AP
Los Ángeles, California

Hollywood creó un espectáculo de felicidad y alcanzó algo parecido a la normalidad en un momento en el que lucha por sacudirse los efectos de las huelgas de actores y guionistas y uno de los años más tumultuosos en la historia de la industria.
Sin embargo, los Premios de la Academia del fin de semana pasado no eludieron el conflicto laboral que frenó la producción la mayor parte de 2023. El reconocimiento a las huelgas, que llegó en la noche más importante del cine tras una temporada de premios en el que fue evadido, se produce cuando los trabajadores técnicos y manuales podrían ser los próximos en desafiar a los estudios, y los actores de videojuegos podrían estar a semanas de su propia huelga.
En vivo para todo el mundo, el anfitrión de los Oscar, Jimmy Kimmel, dedicó parte de su monólogo de apertura a prometer a los miembros del sindicato y a quienes trabajan tras bambalinas que las estrellas de Hollywood los apoyarían, en solidaridad con los trabajadores que apoyaron a los actores durante la huelga del año pasado.
“Los apoyamos plenamente, obviamente, como ellos lo hicieron con nosotros”, dijo Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores, a The Associated Press en la alfombra roja de los Oscar.

Estiman otra huelga
Los mismos temores de ser reemplazados por la inteligencia artificial que alimentaron las huelgas de actores y guionistas pueden llevar a una huelga de actores de videojuegos, que también están representados por el SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión).
En un panel en el Festival de Cine y TV SXSW un día antes de los Oscar, el director ejecutivo y principal negociador de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, dijo que podría ocurrir una huelga en cuestión de cuatro a seis semanas.
Los actores que trabajan en videojuegos van desde actores de doblaje hasta acróbatas. Su contrato a largo plazo expiró hace más de un año, y ha habido pocos avances en meses de negociaciones. En septiembre, los actores de los videojuegos otorgaron abrumadoramente a sus líderes la autoridad para convocar a una huelga contra el colectivo de empresas que los contratan. La última vez que se fueron a huelga fue durante seis meses en 2016 y 2017.

 

...