Miradas

Ve Julieta Venegas a  México peor que antes 

lunes, 18 de marzo de 2024 · 02:05

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Como mujer mexicana, Julieta Venegas sabe lo que es vivir con miedo, caminar por las calles con una sensación de inseguridad y con el deseo de no llamar la atención para que los agresores no se fijen en ella, algo que ha plasmado en canciones como “Caminar Sola”.
Pero unas horas antes de su primer concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, la cantautora también valoraba contar en su repertorio con himnos como “Mujeres”, cuya letra honra la lucha feminista y la sacudida que provocan los gritos de enojo por la violencia de género, mismos que le dan esperanza.
“Es muy frustrante ver cómo realmente no ha habido cambios, quizás hasta ha empeorado la situación de las mujeres en el país, pero lo que está cambiando es que hay una nueva generación de mujeres que está levantando la voz mucho más. Antes creo que teníamos más miedo incluso de decir las cosas.
“Se ha levantado una conciencia positiva y creo que eventualmente va a generar un cambio. Todo se construye, se puede volver a repensar y reconstruir. No sólo puede venir de las mujeres, también de los hombres, de la manera de estructurar las relaciones, de pensarnos, de entender todo”, consideró Venegas en entrevista, realizada en un hotel cercano al Zócalo.

Posición cómoda
La intérprete de “Andar Conmigo” ve que la sociedad mexicana ha preferido mantenerse en la posición cómoda de encaminar a las mujeres a la figura de una madre sumisa, entregada a la familia y que no debe sentir ni expresar enojo, aunque tenga motivos para ello.
“Por más que se diga que somos un país diferente y moderno, eso no es cierto, lo sabemos perfectamente, seguimos pensando que si una mujer sale muy sexy algo le va a pasar. No sé si las canciones pueden generar cambios reales, pero sí pueden, por lo menos, despertar algo.

 

...