Aumentan llamadas de extorsión

sábado, 19 de octubre de 2013 · 22:36

Ensenada, B. C. - Aunque la mayoría asegura haber colgado el teléfono, el 50 por ciento de las personas sondeadas por El Vigía aseguraron que han recibido llamadas de extorsión en las que les piden dinero por el presunto secuestro de un familiar.

Los ensenadenses dijeron que les han pedido dinero por uno o más familiares, sin embargo han colgado la llamada, verificado que todo esté en orden y denunciado a las autoridades policiacas lo sucedido.
Otros comentaron que no dieron parte a la policía pero sí colgaron tras decir que era número equivocado y otros dijeron, que la modalidad de extorsión de la que fueron víctimas es que han ganado un premio que deben hacer válido depositando dinero a una cuenta bancaria.
Según personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en Ensenada se reciben en promedio dos llamadas de extorsión por día, las cuales deben ser reportadas de inmediato al 066 y 089. 
En este mes el vocero de la SSPE, Roberto Amador Chávez, informó que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) registra diario dos denuncias por este delito vía telefónica, la mayoría en la que exigen dinero por privación de la libertad de un miembro de la familia.
Una persona aseveró que tras media hora de charla con el delincuente a éste se le acabó el saldo telefónico y no volvió a comunicarse, pero algunos coincidieron que han sido víctimas hasta tres o cuatro veces pero ninguna con éxito para el extorsionador porque hicieron caso omiso.

Modo de operación
Los hechos más comunes que indicaron las personas participantes de este sondeo son: Secuestro de un familiar, depósitos  monetarios para obtener un premio o bien que un familiar en Estados Unidos requiere dinero para evitar una deportación o pagar una multa en dicho país.
El 50 por ciento restante afirmó que jamás ha recibido una llamada de ese tipo, aunque sí conocen personas que ha pasado por ese tipo de problema, ya sean familiares directos, amistades o vecinos.
 

 

Qué hacer en caso de una llamada:

 

Mantener la calma

Colgar de inmediato

No dar datos personales ni de familiares

No dar datos de cuentas bancarias o el negocio

Comuníquese con la familia para verificar

Denuncie la llamada a las autoridades

Si hay un número o el extorsionador le da un nombre denúncielo

Alerte a su familia sobre cómo actuar y qué hacer

 

 

 

¿Han intentado extorsionarlo a través de llamadas telefónicas?

 

Participantes:

 

72

 

 

Sí:

50%

No:

50%

 

 

Mujeres:

50%

Hombres:

50%

 

 


 


...

Valorar noticia

Comentarios