En Ensenada

Sufren de violencia 50% de las mujeres

Según cifras del Inmujer, el puerto registra casi la mitad de casos en Baja California
sábado, 19 de octubre de 2013 · 23:50
Ensenada, B. C. - Ensenada concentra casi el 50 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar que se registran en la entidad, reveló Gloria Loza Galván, titular del Instituto de la Mujer de Baja California.
Detalló que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California el 38.6 por ciento de las mujeres que son casadas o unidas, reportaron algún incidente de violencia
Detalló que el 90 por ciento dijeron haber sufrido violencia psicológica; el 50 por ciento, violencia económica; el 20 por ciento, violencia física y el 10 por ciento violencia sexual.
"Los porcentajes no suman el 100 por ciento porque algunas de las mujeres dijeron haber sufrido más de un tipo de violencia”, explicó.
La funcionaria indicó que de las mujeres que atiende el organismo que encabeza, sólo el 20 por ciento de quienes acuden, llegan a presentar alguna denuncia.
Puntualizó que en el 100 por ciento se recomienda o es necesario presentar una denuncia y, destacó la importancia de que las víctimas sepan que la violencia es un delito y que tiene derecho a que se le garantice el derecho a la justicia.
Sin embargo, aclaró, presentar una denuncia no es una condición para que, en este caso en Inmujer, les brinde toda la atención y asesorías necesarias.
"Obviamente nuestro interés es que se procure justicia. Nosotros las informamos y ellas deciden”, abundó Loza Galván.
"Nosotros hacemos”, indicó, "también que Baja California está entre el primero y el séptimo lugar en lo que respecta a violencia en la comunidad y destaca la violencia escolar”.

Miles de atenciones
Como parte del programa de atención a víctimas y testigos de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), durante los últimos seis años se han brindado casi 50 mil atenciones derivadas de actos de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con datos de la dependencia, los servicios que brindan son en las áreas psicológica, legal, trabajo social, atención en crisis y escuela para padres.

Atenciones en Inmujer:
 
2007- 2013
Área psicológica22 mil 381
Área legal11 mil 126
Área social9 mil 558
Escuelas para padres219
Atenciones en crisis452 

2013 (hasta octubre) 
Área psicológica5 mil 439
Área legal2 mil 353
Área socialMil 916
Escuelas para padres124
Atenciones en crisis180



...

Valorar noticia

Comentarios