Cultivada en laboratorio

Puertecitos, ideal para la totoaba

En lo que va del año se han liberado 5 mil ejemplares de la especie marina en peligro de extinción, y que ha estado en veda por cerca de dos décadas
domingo, 27 de octubre de 2013 · 00:43
Puertecitos, B.C. - Al nacer, la totoaba mide menos de un milímetro pero puede alcanzar dos metros de talla y vivir más de 70 años, explicó el profesor Conal David True, responsable del proyecto de cultivo de totoaba en la Unidad de Biotecnología y Piscicultura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El investigador, quien ha dedicado 20 años de su vida a cultivarla en laboratorio, destacó la ubicación de la delegación de Puertecitos para liberar a dicho pez en el océano, como lo hicieron el pasado 6 de octubre con alrededor de 3 mil ejemplares de la especie totoaba macdonaldi. 
La ubicación fue seleccionada porque hay un muelle con rampa que facilitó la liberación de los peces, mismos que fueron sacados mediante una cubeta de un contenedor de 5 toneladas; también porque es el área de crecimiento natural de los juveniles, en la parte alta del Golfo de California, desde el delta del Río Colorado.  
"Tampoco se puede salir en embarcación debido a que está muy picado el mar. es una ensenada, es el lugar natural de la especie y además tiene otras facilidades”, comentó. 
El proceso inicia desde un año antes, con el acondicionamiento de los reproductores, prosiguió el doctor, pues al igual que el ciclo natural –primavera, verano, otoño e invierno–, los preparan para que estén listos a principios de la primavera. 
"Nacen siendo animalitos que miden menos de un milímetro y después de 70 años miden dos metros de talla. El proceso es largo. Nosotros traemos crías. Es una experiencia difícil. Les toma siete años ser adultos.
"Una hembra puede reproducirse con más de un macho. Una de 10 kilos pone 1 millón de huevos; una de 11, produce 2 millones; una de 13, tres... es más o menos 1 millón por cada kilo después. Se llama reproducción promiscua porque la hembra realmente se reproduce con varios machos a la vez, de tal suerte que ella libera los huevos en el medio natural y el macho, detrás de ella, libera el esperma y fecunda en el agua”, detalló True.
El profesor comentó que los huevos crecen mientras están a la deriva, situación compleja que tienen que reproducir en el laboratorio.
Sobre los depredadores de la totoaba, son todos los organismos desde pequeños hasta grandes como pelícanos y tiburones. 
"Su mecanismo de sobrevivencia es producir una gran cantidad (de huevos)”, enfatizó, aunque también aclaró que aún no estudian la cantidad de totoabas que hay en al actualidad, pues les hace falta hacer un estudio de seguimiento. 

...

Galería de fotos

Comentarios