Tras castigo en el Senado a BC

Alista IP “guerra” por alza al IVA

Los empresarios programaron una reunión emergente de todos los líderes en el estado para valorar una defensa jurídica contra el aumento al 16% del impuesto
jueves, 31 de octubre de 2013 · 00:02
Ensenada, B. C. - El sector empresarial del estado prevé una defensa jurídica contra el aumento del IVA al 16% en la frontera y en general contra la reforma hacendaria, y para ello se reunirán esta semana.
Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California y Ensenada, Armando León Ptacnik y Adrián Olea Escobosa, anunciaron que revisarán "con lupa” la
reforma aprobada la madrugada de ayer en el Senado de la República, para saber qué estrategia jurídica
emprenderán contra la homologación del IVA del 11 al 16% en la frontera norte del país.
Olea Escobosa informó que en dicha reunión tendrán presencia de los consejos coordinadores empresariales de los cinco municipios y de todas las cámaras empresariales de los diversos sectores productivos, pues buscan uniformar criterios y tener argumentos sólidos.
La postura jurídica será presentada a nivel nacional los días 14 y 15 de noviembre, y permitirá que Baja California se ampare contra la medida hacendaria, que dijeron, "no abona en ningún beneficio social ni empresarial (...) "se trata de un secuestro político de la democracia en México”.

"Lupa Ciudadana”
León Ptacnik y Olea Escobosa aseguraron que ejecutarán con mayor fuerza el programa "Lupa Ciudadana”, con el que evaluarán mensualmente a los diputados y senadores que votaron a favor de la reforma y la igualación de dicho impuesto.
Dijeron que tanto el sector empresarial como los ciudadanos no se sienten representados por los diputados y senadores de la zona fronteriza, por lo que se dedicarán a exhibir sus acciones en Baja California, además que les darán la espalda en caso de que deseen ser aspirantes a otro cargo de elección popular cuando acabe su actual gestión.
"Analizaremos tanto las acciones que realizarán a lo largo de su periodo, las votaciones que harán dentro de la Cámara y el Congreso, así como su labor dentro de las comisiones”, explicó el presidente de Coparmex Ensenada.

Castiga el PRI a BC
El PRI y un sector de la bancada del PRD aprobaron la reforma fiscal que incluye nuevas disposiciones impositivas. Los temas más polémicos durante el debate parlamentario fueron la homologación del IVA en la frontera y la reducción en las deducciones para prestaciones sociales.
En la tribuna, senadores de oposición arremetieron contra el proyecto por considerar que la reforma le pega a la competitividad de la frontera, generará pérdidas de empleos y afectará los ingresos de los trabajadores.
Un total de 68 senadores del PRI, PVEM y una fracción del PRD, votaron a favor de la homologación.
Los legisladores en contra, del PAN y PRD sólo consiguieron 55 votos para respaldar su planteamiento.



...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios