¿Rechazará PAN la energética?

Bien con Dios y con el diablo

PRD dio triunfo al PRI a favor de la homologación y aparentó alianza con el PAN en contra
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:38
Ensenada, B. C. - El cálculo del PRD fue preciso: darle al PRI los votos necesarios para ganar, siete (sólo necesitaba 4, pero le dieron 3 más por si acaso) y el resto usarlos para aparentar una alianza con el PAN en contra de la homologación del IVA en la frontera. Así cumplió con ambos.
De hecho, cuando los 38 senadores del PAN abandonaron en la madrugada de ayer el recinto legislativo en protesta por lo acontecido, los del PRD también hicieron la faramalla de seguirlos, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa, cuando poco antes el mismo Barbosa había votado junto con otros 10 senadores perredistas a favor de la reforma fiscal en lo general, incluyendo el IVA a 16% en la frontera, el gravamen a las prestaciones laborales de los trabajadores y el IVA a transporte foráneo, chicles, refrescos, alimentos chatarra y alimentos para mascotas, entre otros.
Primera conclusión: el PAN no puede esperar que el PRD le cumpla un acuerdo, por más noble que sea la causa, si de por medio va el interés económico inmediato de ese partido y sus gobiernos. 

¿Se dará el PAN un tiro en el pie?
Es curioso ver que todos los senadores afines a Andrés Manuel López Obrador dentro del PRD y el PT –Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Mario Delgado, Manuel Bartlett, Marco Antonio Blásquez, entre otros-- votaron junto con el PAN en contra de la homologación del IVA en la frontera. ¿Esperarán a cambio que al menos una parte de los senadores del PAN vote en contra de la reforma energética, como se los ha pedido el mismo López Obrador? ¿Pensarán que aún es posible engatusar a algunos de ellos a favor de una posición semejante? 
Por lo pronto la prensa de hoy reporta dos opiniones en ese sentido. En su intervención en tribuna durante la discusión de la reforma fiscal, el senador Ernesto Ruffo se dirigió a su bancada para decirle: "Compañeros, en el PAN no más Pacto, no a la fiscal, no a la reforma energética, que sólo dará más recursos al gobierno, no de la manera que hoy proponen sus reformas estructurales y su censura… Yo no votaré por la reforma energética, y si sumamos 16 de nosotros, en compromiso podemos ahora mismo consolidar una posición determinante en la votación. Aquí somos nosotros, los legisladores, quienes debemos de tomar la decisión y no el ejecutivo. ¡No a la partidocracia, sí a la ciudadanía y a nuestra conciencia!”.
http://www.selecciondeprensa.info/index.php?session=0&module=Completo&titular=94898

La reforma del PAN
No se trata de "aprobarles la reforma energética” propuesta por Enrique Peña Nieto, la cual se queda muy corta respecto a lo que se requiere para realmente generar un "boom” de inversiones productivas en el país, por la misma causa que la reforma hacendaria se quedó muy corta y de hecho se desnaturalizó por completo: por el afán casi patológico de Peña Nieto de congraciarse con los partidos de izquierda.
No, el PAN no debe aprobar dicha reforma energética, que por miedo a la izquierda se abstiene de proponer las concesiones o licencias de exploración y extracción de gas y petróleo, el mecanismo más sencillo y fácil de auditar por parte del Estado, tal como se hace en los países petroleros más desarrollados del mundo. 
El PAN debe defender a capa y espada su propia reforma energética, que va mucho más allá que la tímida propuesta gubernamental en abrir mecanismos de asociación transparentes y efectivos con las empresas de alta tecnología en el ramo energético. Y debe hacerlo sin actitudes vergonzantes ni medrosas, explicando de frente a la ciudadanía de lo que realmente se trata. Sí, senadores y diputados del PAN, digan "No a la reforma energéticade Peña, sí a la del PAN”, en beneficio no del PRI ni de Peña Nieto sino de la economía y el bienestar nacional.
Recuerden que la reforma energética anti-monopólica y modernizadora no es una bandera histórica del PRI, sino del PAN, desde su fundación en 1939. Rechazar toda reforma energética, o retrasarla y obstaculizarla solo porque el PRI y sus aliados impusieron una pésima reforma fiscal, sería infantil y significaría un doble golpe para el PAN: recibir un tiro en el brazo y darse un tiro en el pie.

¿A electores o a la partidocracia?
Otra observación interesante es que todos –el 100%-- de los senadores fronterizos del PRI y del Verde votaron a favor del incremento del IVA en la frontera, despreciando por completo el sentir de sus representados y sometiéndose al dictado implacable de sus dirigencias partidistas. Total, en el actual sistema sin reelección, a quien deben rendir cuentas no es a sus votantes, sino a quienes tienen el poder absoluto de palomear sus candidaturas o nombramientos futuros. 
Esto importa ahorita porque la siguiente reforma en puerta es la político-electoral, donde se supone que la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes es una de las piezas centrales, precisamente como la forma más efectiva de obligar a los funcionarios electos a rendir cuentas a sus electores.
Pero ha venido circulando la versión de que los partidos –o algunos de ellos—han llegado al acuerdo de ponerle un candado a la reelección que la dejaría inservible como mecanismo de rendición de cuentas: que la dirigencia de cada partido tenga la facultad de autorizar quiénes pueden ir por una reelección y quiénes no. Es decir, mantener la misma facultad de veto y por tanto de control, para seguir siendo –esa partidocracia—la autoridad máxima a la que hay que rendir cuentas, por encima del electorado. O sea, "una verdadera tomadura de pelo” de los caciques partidistas a los ciudadanos, como la calificó Ciro Gómez Leyva.

* Director de Selección de Prensa 
www.selecciondeprensa.com

...

Valorar noticia

Comentarios