Colapsan servicios públicos a Pelayo

El bacheo y alumbrado público fueron el talón de Aquilés y para finalizar la administración la recolección de basura hizo crisis
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:35
Ensenada, B. C. - Aunque las dificultades económicas y administrativas del XX Ayuntamiento de Ensenada se han reflejado a lo largo del trienio en la calidad de todos los servicios públicos municipales, es en dos de ellos en los que se registró una aguda crisis, el más notorio y políticamente señalado, el bacheo.
El segundo: el alumbrado público, tema en el que -literalmente- la ciudad y los distintos poblados delegacionales se han quedado a media luz.
En la zona urbana la recolección de basura  tiene una situación precaria, que se complicó a raíz del paro de labores que realizaron desde el viernes 15 de noviembre el personal sindicalizado debido a la falta de pago.
Toneladas de basura acumuladas en distintas partes de la ciudad en vísperas de la temporada decembrina, cuando se incrementa la generación de desechos.
Sin embargo, en la zona rural el servicio de limpia opera en un 35 a 40 por ciento, reconoció el director de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez López.
Agregó que en parques y jardines se opera con las unidades y equipo mínimo y el avance más importante de esta administración es la creación del Panteón Municipal número 4.
Espacio que permitió resolver la saturación de los tres cementerios públicos, en los cuales durante los primeros dos años del XX Ayuntamiento se llegaron a utilizar las calles internas del camposanto para utilizarlas como sepultura.
De los pocos logros del gobierno de Enrique Pelayo Torres está el resolver la falta de un nuevo panteón, mismo que entró en operaciones en marzo de este año.

Bachelandia
Aunque desde el 2011 empezó a crecer el problema del bacheo, a mediados del 2012 las deficiencias en la reparación de vialidades empezó a causar mayor irritación entre la ciudadanía.
Los hoyos en las carpetas asfálticas de las principales avenidas y calles de las colonias populares fueron multiplicándose, al igual que el malestar por esa situación.
El gobierno municipal ofreció varias explicaciones a ese fenómeno. Una de ellas que el XIX Ayuntamiento, luego de conocerse en julio los resultados electorales a favor del PRI deliberadamente dejó de bachear.
Se sumó a ello -de acuerdo a la versión de Enrique Pelayo Torres el 28 de enero del 2012- a que "extrañamente” la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, no atendía con prontitud fugas de agua, dejaba sin reparar las zanjas que abría y "casualmente” llegaban a realizar trabajos en vialidades que acaban de ser asfaltadas o reparadas.
El Presidente Municipal acusó también al Gobierno del Estado de retrasar la entrega de  fondos destinados al bacheo.
José de la Luz Valdez López reconoció que a todos esos factores se sumó el que no se presupuestaron los recursos suficientes para atender un problema que crecía, por lo que las cuadrillas de bacheo fueron insuficientes y no contaban con el material necesario para efectuar esa labor.
El titular de Servicios Públicos Municipales reconoció que en el punto más alto de la "bachemanía” se estimaba que un 70 por ciento de las vialidades ensenadenses tenían problemas de baches y no había suficiente recursos para atender la situación.
Asimismo se informó que en dos años del ‘gobierno pelayista’ se habían invertido 28 millones de pesos en bacheo, cuando se requería un mínimo de 60 millones.
La falta de inversión oportuna provocó que la "bachemanía” se saliera de control y se convirtiera en un problema político en vísperas del siguiente proceso electoral.

En busca del bache perdido
En junio del 2012 con la aprobación del Congreso del Estado se re-distribuyeron 60 millones de pesos para un intenso programa de reparación de vialidades, el dinero provenía de un crédito bancario de 200 millones de pesos aprobado para el gobierno ensenadense en septiembre del 2011.
Ese fue el primero de diversos recursos extraordinarios asignados al bacheo, en visperas de un proceso electoral.
En febrero del 2013 hubo 30 millones más canalizados por los diputados locales a través del Fondo para Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura  para los Municipios (FOPEDEP).
No obstante la inversión de recursos millonarios no se reflejaba en forma proporcional a la reducción de los baches. Esos fondos extraordinarios se aplicaban a través de constructuras privadas.
Funcionarios del área y empresarios del sector señalaron que la explicación era sencilla: ni las cantidades, ni las calidades del asfalto aplicado coincidían con lo contratado.
Sin embargo, gradualmente el problema de los baches perdió gravedad y sin haber sido resuelto totalmente, de acuerdo a estimaciones de Valdez López pasó del 70 por ciento de las vialidades a un 30 por ciento y además concentrado en vialidades secundarias.

Lámparas sin luz
El otro servicio público gravemente deteriorado en esta administración es el alumbrado público.
El director de Servicios Públicos señaló  que poco menos de la mitad de las lámparas de la ciudad y delegaciones están fuera de servicio. Reconoció que durante todo este gobierno no hubo inversión al respecto y lo único que se había hecho era arreglar las que podían reparar, cambiar una lámpara a donde había más quejas de los vecinos e intercalar las que si funcionaban en algunos puntos de la ciudad.
Ante esta situación de crisis en febrero del presente año se inició el proceso de "licitación” del alumbrado público.
El 8 de marzo, el Cabildo -a excepción de Enrique Pelayo Torres y el regidor Anibal Santana Chaires- aprobaron un contrato de concesión por 20 años del alumbrado público a la empresa Led Lumina.
La aprobación se dio en medio de la polémica y el desacuerdo del sector empresarial, académico y científico de Ensenada por la falta de reportes técnicos que garantizaran la seriedad de la concesionaria, tanto en los ahorros que ofrecía, como en la calidad del servicio.
Asimismo se difundieron antecedentes de dicha compañía en otros ayuntamientos en donde las concesiones habían fracasado en perjuicio de las administraciones municipales.
Aunque aprobado por Cabildo, Pelayo Torres se negó a firmar el convenio con Led Lumina y a partir del 15 de marzo se interpusieron recursos de impugnación en el Tribunal Contencioso Administrativo que suspendieron el otorgamiento de esa concesión, conflicto jurídico administrativo que aún se mantiene en tribunales.
Sin haber alcanzado la concesión, sin inversión gubernamental, sin recursos, el servicio de alumbrado público es el que menos atención ha recibido en este gobierno municipal.
El diagnóstico del titular de Servicios Públicos Municipales es preocupante: en la recolección de basura, el parque vehicular está -según lo definido por Valdez López- operando al límite.
No ha habido renovación del parque vehícular y las unidades empiezan a requerir mayor mantenimiento y reparaciones.
En bacheo se logró controlar la crisis, pero de no destinarse más recursos a reparación y mantenimiento de vialidades, reforzar equipo de cuadrillas y personal, en los primeros meses de la nueva administración, el tema podría nuevamente salir de control.
Referente a las lámparas se requieren un mínimo de 5 mil, para "más o menos salir” del punto grave, aseguró.
Todos ellos están al borde de la crisis.

Una tras otra...
- A mediados del 2012 las deficiencias en la reparación de vialidades empezó a causar mayor irritación entre la ciudadanía
- En el punto más alto de la ‘bachemanía’ se estimaba que un 70% de las vialidades ensenadenses tenían problemas y no había suficentes recursos para atender la situación
- Se invirtieron 28 millones de pesos en bacheo, cuando se requería un mínimo de 60 
- En junio del 2012 con la aprobación del Congreso del Estado se re-distribuyeron 60 millones de pesos para un intenso programa de reparación de vialidades
- En alumbrado público, poco menos de la mitad de las lámparas de la ciudad y delegaciones están fuera de servicio
- El 8 de aprobaron un contrato de concesión por 20 años del alumbrado público a la empresa Led Lumina
- Pelayo Torres se negó a firmar el convenio con Led Lumina y a partir del 15 de marzo se interpusieron recursos de impugnación en el Tribunal Contencioso Administrativo que suspendieron el otorgamiento de esa concesión
- Sin haber alcanzado la concesión, sin inversión gubernamental, sin recursos, el servicio de alumbrado público es el que menos atención ha recibido en este gobierno municipal

...

Valorar noticia

Comentarios